DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

demografía

La edad media de los sevillanos supera por primera vez los 41 años

  • La población de Sevilla tiende a envejecerse con un aumento de más de 2 años en la última década

  • Sigue siendo una de las provincias con menos edad media, sólo superada por Almería en Andalucía

Decenas de viandantes en una abarrotada calle Tetuán, en el centro de Sevilla.

Decenas de viandantes en una abarrotada calle Tetuán, en el centro de Sevilla. / Belén Vargas

Los sevillanos se hacen mayores. La maduración de la ciudadanía se hace cada vez más notable en la provincia donde la edad media de la población ha superado por primera vez los 41 años de edad. Una cifra que, aunque está lejos de la de otras provincias españolas como Zamora u Ourense, por encima de los 50, o Lugo, Salamanca, León y Asturias, que superan los 48, sí muestran un crecimiento paulatino que ha alcanzado su máximo histórico, al menos desde 1975, año desde el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene datos.

El resultado de este crecimiento gradual en la última década ha elevado la media en más de dos años, tal y como recogen las últimas estadísticas demográficas del INE al respecto. Según estas mismas estadísticas, la edad media de Sevilla se sitúa actualmente en los 41,24 años, 11 más que en 1975. No obstante, y pese a ese aumento considerable, la población de la provincia sigue siendo una de las más jóvenes de Andalucía, sólo superada por Almería (40,20). En el polo opuesto se sitúan las provincias de Jaén y Córdoba con una edad media que supera los 43 (43,3 y 43,2, respectivamente).

"Es la mayor edad media desde que hay registros, pero lo cierto es que no se encuentra entre las más altas del país y es una de las más bajas de Andalucía", manifiesta Carolina del Valle, profesora del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla.

La diferencia entre hombres y mujeres también se deja notar y las estadísticas muestran que las segundas son mayores que los primeros. O lo que es lo mismo, la edad media de las mujeres sevillanas es de 42,46 años, mientras que la de los hombres se reduce hasta los 39,46 años. A nivel andaluz, sólo las mujeres almerienses (41,13 años) tienen menos edad media que las sevillanas. Misma circunstancia que se da en el caso de los hombre, que también son los segundos más jóvenes de Andalucía, superados, una vez más, por los de Almería (39,29). 

Del Valle subraya que esa brecha de género entre hombres y mujeres se traslada también, geográficamente, entre el norte y el sur de España, concentrándose las mayores edades cuanto más arriba de la geografía española. "Andalucía, en general, siempre ha tenido a lo largo de la historia una edad media inferior a la del resto de España", subraya.

La población andaluza es la cuarta más joven de España

La comunidad autónoma más envejecida de España es Asturias, con una edad media de 48,28 años; le sigue Castilla y León, con 47,50; Galicia, con 47,24; País Vasco, con 45,45; Cantabria, con 45,57; Aragón, con 44,81; La Rioja con 44,49; Extremadura, con 44,35; Comunidad Valenciana, con 43,38; Navarra, 43,27; Castilla-La Mancha, con 43,09; Cataluña, con 42,84; Canarias , con 42,50; Madrid, con 42,36; Andalucía, con 41,85; Baleares, 41,48; Murcia, con 40,56; Ceuta, con 37,52; y Melilla, con 35,43. 

Una edad media, en general, que ha aumentado en el último año en todo el país y que seguirá esta tendencia en los próximos, según mantiene Carolina del Valle, que explica que está previsto que "a mitad del siglo XXI, la edad media de España llegue a los 50 años". La explicación a este crecimiento paulatino estaría en el "aumento de corte de los grupos del famoso baby boom de los años 60 y 70". Una generación muy numerosa que ahora tiene entre 40 y 60 años y que, según señala Del Valle, explica en buena parte ese aumento de la edad media por la que está pasado el país.

Más allá de los efectos de ese baby boom, hace 20 años, en 1999, la edad media de la población en Sevilla se situaba en 36,37 años. En el año 2015 se superó por primera vez los 40 años de media de edad, y, tras varios años sin cambios aparentes, en 2019 la cifra ha superado ahora los 41.

No obstante, que la edad media de los sevillanos, y de los españoles en general, vaya en aumento "no es nada negativo", explica la profesora Del Valle. "Lo bueno de todo esto es que llegamos a edad y lo hacemos bien, es decir, los importante es que crece la edad media, pero llegamos muy bien a esa edad y eso es bueno", afirma Del Valle.

Las mujeres sevillanas viven de media 5,5 años más que los hombres

Si echamos la vista atrás hasta el año de inicio de estas estadísticas, en 1975, se comprueba que la edad media de la población en la provincia de Sevilla era de 30,81 años. En ese momento, también era la segunda provincia más joven de Andalucía sólo superada, en esa ocasión, por Cádiz, con una edad media de 29,08 años. En lo que respecta al índice de envejecimiento, en 1975 en Sevilla era de 26,04% y en la actualidad este porcentaje ha crecido hasta un 92,47%, ampliamente superado por todas las provincias andaluzas salvo, una vez más, Almería, con un 82,75%. En este caso, Jaén y Córdoba lideran este ranking andaluz con el 125,8% y 121,3% de su población envejecida.

Según esas estadísticas, la esperanza de vida al nacer en 1975 en Sevilla era de 73,10 años, por los 81,9 de la actualidad. Una cifra todavía por debajo de la media española (83,24 años) y que viene a demostrar lo que explicaba la profesora Carolina del Valle sobre la brecha en la edad de la población entre el norte y el sur de país. En el caso de las personas de 65 años en la provincia se ha pasado de una esperanza de vida de 15,3 años en 1975 a 20,5 de 2019. Los datos del INE reflejan también importantes diferencias de género entre hombres y mujeres, mucho más longevas éstas que los varones. Así la esperanza de vida hasta 2018 era de 84,59 en las féminas, los hombre viven de media 5,5 años menos (79 años).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios