Sevilla

Una nueva edición del foro de cáncer de mama reúne en Sevilla a más de 200 pacientes y 17 asociaciones

Hospital Virgen del Rocío, donde fue atendida la mujer tras dar a luz.

Hospital Virgen del Rocío, donde fue atendida la mujer tras dar a luz. / D.S.

Más de 200 mujeres y varios hombres con cáncer de mama, diecisiete asociaciones de pacientes, familiares y especialistas de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena se dan cita este miércoles en Sevilla en el Foro Conectando-NOS: cada paciente es su propio protagonista. Un evento que se celebra en el Virgen del Rocío desde 2008 organizado por la Fundación Actitud frente al Cáncer junto a la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama y el servicio de Oncología Médica del centro sevillano.

El evento, con el objetivo de "facilitar la formación de las pacientes, su empoderamiento y crear vías comunes de conexión con los profesionales", intenta mostrar las percepciones de un mismo problema "desde los dos ángulos", apuntan las fuentes consultadas dentro de la organización del mismo.

Para ello, en las dos mesas redondas que dan forma a este encuentro, a las que se suman un coloquio y una conferencia, tanto profesionales como pacientes se sientan siempre juntos "en un intento de aproximar las asimetrías de información en torno a la enfermedad, favorecer la comunicación médico-paciente y la propia gestión de la enfermedad", añaden.

En esta edición, la organización del evento ha profundizado sobre dos temas fundamentales en el momento actual. Por un lado, la influencia el estilo de vida en la calidad de vida de las pacientes y qué cabe esperar de la Oncología personalizada de precisión en cuanto al diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. Todo ello bajo el prisma de la humanización de la atención hospitalaria. "No sólo se trata de personalizar los tratamientos, se trata de personalizar a cada paciente considerando sus características personales y su entorno familiar y social", afirma Ana Casas, una de las organizadoras de este encuentro desde la Fundación Actitud frente al Cáncer.

En el organigrama del foro, la doctora Casas será la encargada de la introducción junto al doctor Javier Salvador, jefe de Oncología Médica del Virgen del Rocío. Junto a ellos, el doctor José de León, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama y del Programa Cáncer de Mama de Sevilla. La apertura del acto correrá a cargo del director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina, y el coordinador Plan de Cáncer de Andalucía, el doctor David Vicente.

A lo largo de las sucesivas ediciones de este Foro se han ido desarrollando temas sobre las distintas terapias que se utilizan frente al cáncer de mama, entre las que figuran la aproximación a cirugías más conservadoras y diagnósticos de la afectación axilar menos agresivos a través de la técnica del ganglio centinela, nuevas técnicas en oncología radioterápica e intensificación de tratamientos, abordaje sistémico oncológico mediante neoadyuvancia, y los diagnósticos mediante plataformas genómicas para reducir la agresividad de los tratamientos oncológicos, evitando quimioterapias agresivas en estadios precoces en los casos donde no era necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios