El edificio de Cortefiel en Tetuán sale a la venta por 10,5 millones

La propiedad tiene negociaciones abiertas con cinco empresas de fuera de Sevilla

Fachada principal del Cortefiel de la calle Tetuán.
Carlos Navarro Antolín

19 de enero 2013 - 05:03

Una de las grandes perlas de la calle Tetuán está a la venta. Se trata del edificio del número 18, donde está abierto uno de los comercios de la firma de moda Cortefiel en Sevilla. El inmueble tiene tres plantas y es propiedad de la entidad Acacio S. L. , con domicilio social en Granada. Esta sociedad compró recientemente el edificio del Horno de San Buenaventura en la Avenida de la Constitución, tal como avanzó este periódico. Fuentes vinculadas a la negociación confirman que este inmueble de Tetuán está a la venta por 10,5 millones de euros, así como que hay abiertas conversaciones con cinco empresas inversoras de fuera de Sevilla. En ningún caso la operación supone el cierre del negocio de Cortefiel, que ocupa el inmueble en régimen de alquiler con una renta que ronda los 50.000 euros mensuales, una circunstancia que hace aún más apetecible la compra del inmueble, según el análisis de consultores especializados en el ramo a los que ha preguntado este periódico.

La calle Tetuán es la más cotizada de la ciudad. De hecho, a pesar de la crisis económica, forma parte del grupo selecto de vías urbanas que pueden presumir de tener todos los locales ocupados en la actualidad, lo que no ocurre precisamente en Sierpes, donde hay cerca de una decena de bajos comerciales sin actividad. Otra calle castigada por la crisis es Asunción, en el barrio de Los Remedios, en cuyo tramo peatonal hay cerca de veinte establecimientos clausurados a la espera de nuevos negocios. El movimiento más reciente en Tetuán ha sido el cierre de la joyería Reyes, cuyos dueños han alquilado el inmueble a la firma italiana de cosméticos Kiko, que asume una renta de cerca de 20.000 euros mensuales por 15 años.

La crisis genera un curioso fenómeno de concentración de la demanda por los locales comerciales. En el caso de Sevilla, ocurre en el eje comercial constituido por las calles O'Donnell, Velázquez y Tetuán, que se mantiene en su posición hegemónica en detrimento de otras zonas tradicionalmente bien consideradas. La concentración no supone que estos locales se revaloricen en plena crisis, pues los precios en estos casos también sufren tendencias a la baja, al igual que sucede en las mejores calles de otras ciudades de España. Lo que sí se percibe es que la demanda -dada la evidente disminución de las ventas- tiende a focalizar la búsqueda del local en el punto más transitado posible, ya que muchos de los gastos que genera la apertura de un establecimiento son los mismos en un lugar que en otro de la ciudad: personal, suministros, obras, etcétera. Pero una ubicación diez garantiza en principio un resultado en ventas satisfactorio para compensar la inversión inicial.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último