DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El edificio de Rioja será vaciado para acoger el hotel de cinco estrellas de la Magdalena

  • Más del 70% del interior podrá ser demolido al no contar con protección en el vigente PGOU

El edificio de la calle Rioja que acogerá un hotel de cinco estrellas, a la derecha.

El edificio de la calle Rioja que acogerá un hotel de cinco estrellas, a la derecha. / Juan Carlos Vázquez

Más del 70% del interior del edificio de Rioja que hace esquina con la Plaza de la Magdalena será demolido para la construcción del nuevo hotel de cinco estrellas que tendrá su sede principal en el antiguo inmueble de El Corte Inglés. La empresa Varia Plaza de la Magdalena ha presentado un proyecto que supone el derribo de una superficie de 1.766 metros cuadrados de un total de 2.543 metros cuadrados.

Los responsables de la empresa han realizado varias visitas al edificio para estudiar su estado de conservación y la estabilidad de la construcción. En general, consideran que el inmueble se encuentra en muy buen estado de mantenimiento y que cuenta con todos los suministros urbanos activos y en funcionamiento. La estructura de los forjados y pilares, los muros de carga y las escaleras presentan una buena estabilidad y no muestran daños reseñables o que constituyan riesgo. Las cubiertas del edificio se encuentran en buen estado, sin la aparición de goteras o humedades. La planta sótano sí tiene claros problemas de humedades por capilaridad, pero que no ponen en riesgo la estabilidad del edificio. Las carpinterías interiores o exteriores tampoco presentan problemas de conservación.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto de demolición parcial, que ya estudia la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, es realizar la retirada total de carpinterías, revestimientos, instalaciones, falsos techos, divisiones internas y mobiliario en la totalidad del edificio. También contempla la demolición de las actuales escaleras y ascensores y la apertura de los futuros huecos de patio en las plantas primera, segunda y tercera. El criterio de demolición será siempre de arriba hacia abajo.

El edificio carece de protección en el vigente PGOU, pese a que forma parte del conjunto histórico declarado de la ciudad, por lo que, sobre el papel, no debe haber problemas para efectuar las demoliciones. Dada su volumetría y altura está considerado como fuera de ordenación.

El edificio acogió una oficina del BBVA. Esta segunda sede permitirá duplicar el número de habitaciones inicialmente previsto. La Comisión Local de Patrimonio aprobó recientemente el uso de este segundo edificio como hotel, por lo que respondió favorablemente al estudio previo presentado por la entidad Millenium Hotels Real Estate.

El hotel de la Plaza de la Magdalena, al que ahora se suma esta segunda sede, será explotado por la cadena Radisson, tal como avanzó este periódico. Esta compañía desveló recientemente, a través de Federico González Tejera, presidente y CEO de Radisson Hotel Group, que este establecimiento de Sevilla formará parte de una nueva marca de la entidad, la denominada Collection, destinada a los establecimiento con categoría de cinco estrellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios