Proceso de escolarización

Educación intenta acallar las críticas por el cierre de aulas: Quedan 900 plazas vacías en Sevilla capital

  • Asegura que localidades como Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas también presentan excedentes de puestos escolares

Aula vacía de un colegio público.

Aula vacía de un colegio público. / D. S.

La Junta de Andalucía intenta acallar las críticas por el recorte de unidades en la enseñanza pública. Lo hace con cifras y antes de lo habitual, pues el recuento de solicitudes presentadas en marzo para lograr una plaza en los colegios sevillanos no se daba a conocer hasta más adelante, prácticamente en mayo. Pero la Consejería de Educación y Deporte se ha apresurado a facilitar dicha información, un día antes de la manifestación que tendrá lugar este sábado en la capital hispalense contra el cierre de unidades, que la Administración justifica por la bajada de la natalidad. 

El departamento que dirige Javier Imbroda ha detallado este viernes que para las 6.092 plazas ofertadas para el próximo curso en Infantil de tres años (en colegios públicos y concertados) en Sevilla capital, se han recibido 5.224 solicitudes, por lo que quedan libres, por ahora, 868. Este excedente valida la argumentación de la consejería de que ningún menor se quedará sin escolarizar y también la necesidad de una planificación que entraña un polémico cierre de aulas, que, por el momento, sólo se practicará en colegios públicos, mientras que los concertados permanecen a salvo, lo que contradice a la Lomloe. 

Por distritos, en el formado por Triana-Los Remedios se han quedado 98 vacantes tras ofertarse 625 plazas y registrarse 583 peticiones. En esta zona se encuentran los colegios San Jacinto y Vara del Rey, que perderán aulas en Infantil de tres años. Se trata de una demarcación con alta concentración de centros concertados. En el Casco Antiguo, el excedente es mucho menor, de 42 vacantes (625 puestos y 583 solicitudes). Debe recordarse que este distrito sufre desde hace décadas una falta de colegios públicos, que ahora demanda la nueva población que se ha instalado en sus barrios. Los vecinos siguen esperando que comiencen las obras del colegio prometido en los Jardines del Valle. Está previsto que tan anhelado proyecto empiece a hacerse realidad a finales de este año. 

Excedentes en todos los distritos

En el distrito educativo que comprende Puerta Osario, Santa Justa, Las Naciones, San Diego y Pino Montano, quedan 112 plazas sin ocupar tras recibirse 719 peticiones para 831 puestos. En el de San Pablo y Santa Clara el cómputo es de 28 vacantes, con 217 plazas y 198 solicitudes. En el de Parque Alcosa-Polígono Aeropuerto y Sevilla Este, el excedente es casi cuatro veces mayor: 103 vacantes, tras presentarse una oferta compuesta por 850 plazas y registrarse una demanda de 747 peticiones. 

También quedan puestos sin ocupar en Torreblanca, donde se han presentado 110 solicitudes para 175 plazas. Hay 65 libres. En el distrito educativo constituido por Los Pajaritos, Rochelambert, Palmete, Cerro del Águila, Hytasa, Navisa y Su Eminencia, existen 115 puestos disponibles de los 581 que se han ofertado, pues el volumen de peticiones ha llegado a las 466. 

La zona 8 está formada los barrios del Porvenir, San Bernardo, Nervión, Ciudad Jardín y Tiro de Línea. Aquí las vacantes son 55, con una oferta de 915 plazas y 860 solicitudes. La zona 9 es la de Bami, Heliópolis y Los Bermejales, donde sólo se han ocupado 615 plazas de las 700 que se han presentado, por lo que quedan 85 libres. En la 10, constituida por el barrio de La Oliva y el Polígono Sur, el excedente es idéntico: 85 vacantes tras una oferta de 198 plazas y 113 solicitudes. Por último, en la zona de Macarena y San Jerónimo, quedan 80 puestos libres, al haberse presentado 295 solicitudes para 375 plazas. 

En la provincia

La Consejería de Educación también ha aportado datos sobre Mairena del Aljarafe, que perderá el próximo curso cinco aulas públicas. En marzo se han registrado 464 solicitudes para 475 puestos (sobre un censo de 443 alumnos de tres años). Hay por el momento 11 plazas libres. Ahora bien, de ellas, 64 corresponden a menores domiciliados en otras localidades. Algo similar ocurre en el distrito formado por Triana y Los Remedios, en el que de las 527 peticiones registradas hay 82 que no son de la zona. Por su parte, Alcalá de Guadaíra tiene 108 vacantes y Dos Hermanas, 179. 

Estos datos sirven a la Junta para defender que la planificación de la escolarización se ajusta a la población con esa edad y que ningún menor se quedará sin plaza en centros sostenidos con fondos públicos. Cuestión distinta, y es ahí donde radican las críticas de la comunidad educativa de los colegios, es que el cierre de aulas impida a muchas familias matricular a sus hijos en la escuela deseada y, sobre todo, que esta merma se lleve a cabo en un año marcado por la pandemia del Covid, cuando dicho descenso debería ser aprovechado también para reducir la ratio de alumnos por aula. Además, también cuestiona que esta medida cumpla con la ley Celaá, que contempla que, en caso de bajada de natalidad, se sacrifique antes la escuela concertada que la pública.

El cierre de aulas afecta a centros de educación compensatoria, como ha informado este viernes Diario de Sevilla. Especialmente a los que se encuentran en zonas necesitadas de transformación social. Tal es el caso del CEIP San José Obrero, donde acuden menores del Polígono Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios