FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las ejecutivas federal y andaluza buscan un acuerdo sobre las listas

  • La dirección regional "ajustará" las propuestas con el fin de que el comité director de mañana las ratifique sin mayores cambios.

Las ejecutivas del PSOE federal y andaluz negociaron ayer durante todo el día un acuerdo sobre las listas que los socialistas andaluces presentarán a las próximas elecciones autonómicas para zanjar la crisis abierta tras la dimisión del secretario provincial de Sevilla, José Antonio Viera, según informaron fuentes de ambas de direcciones.

Aunque oficialmente miembros de ambas ejecutivas se reunieron, con los secretarios de Organización de ambas organizaciones, Susana Díaz y Óscar López, a la cabeza, para perfilar la gestora que se hará cargo del PSOE sevillano, el encuentro tenía como principal objetivo cerrar las discrepancias surgidas entre rubalcabistas y griñanistas, principalmente en las listas electorales de Sevilla y Cádiz, para que el comité director de mañana las ratifique sin necesidad de que la Ejecutiva federal tenga que modificarlas, indicaron las mismas fuentes. Por ello, se espera que a lo largo de la jornada de mañana la Ejecutiva regional "ajuste" las listas andaluzas.

Tras una Ejecutiva federal en la que oficialmente no se abordó de lleno la crisis abierta en el PSOE andaluz, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, dejó claro, a pregunta de los periodistas, que, al no estar constituidos ni Comité Federal ni la Comisión Federal de Listas -es necesario que se complete el proceso congresual abierto tras el 38º Congreso-, la Ejecutiva federal decidió arrogarse una especie de tutela sobre las candidaturas andaluzas. "La Ejecutiva federal, órgano máximo federal vigente en este momento, atenderá la aprobación de los listas asturianas y andaluzas, así como excepcionar el proceso de primarias en el caso de Asturias", explicó.

No obstante, Valenciano subrayó que la dirección nacional sólo intervendrá una vez que el PSOE andaluz cierre las candidaturas en el Comité director. "El PSOE de Andalucía está en el trabajo de confección de listas, que no es una tarea sencilla. Pero estamos convencidos de que estas listas serán aprobadas por el comité director y de que el partido en Andalucía, que muy importante, muy grande y muy serio, trabaja para ganar en marzo", añadió.

Valenciano insistió en varias ocasiones que "la prioridad de las prioridades" de Pérez Rubalcaba es que PSOE andaluz gane las elecciones y que Griñán sea presidente de la Junta de Andalucía, y lo dejó claro en un mensaje final: "El Congreso Federal acabó. Alfredo Pérez Rubalcaba es el líder del PSOE, de todo el Partido Socialista. No hay ni habrá rubalcabistas. Hay un secretario general elegido en un Congreso Federal y, por tanto, un secretario general de todo el Partido Socialista. El secretario general tiene como prioridad de prioridades que Pepe Griñán sea presidente de la Junta de Andalucía y se acabó. El Congreso federal se acabó el domingo pasado. Ahora estamos todos en otra; en otra es que todos somos de Rubalcaba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios