La elevada densidad de dos tipos de polen pone en alerta a los alérgicos en Sevilla

El nivel de gramíneas se ha duplicado en una semana en las dos estaciones de medición de referencia en la ciudad y supera los 1.000 granos por metro cúbico

El polen del olivo se mantiene en alerta roja

Andalucía adelanta a este mes de mayo la vigilancia contra el virus del Nilo en 2025

Una mujer practica deporte en un parque de la ciudad con una mascarilla. / Juan Carlos Muñoz

La alergia pisa fuerte esta primavera. Las lluvias y la humedad de los últimos meses pintan una estación poco atractiva para los alérgicos al polen en toda España y la provincia de Sevilla no escapa a esa tendencia. La dos estaciones de referencia de medición de niveles de pólenes en la ciudad, en el Hospital Virgen Macarena y el Hospital El Tomillar, presentan una gran acumulación de alérgenos del olivo y de gramíneas.

En la última semana, la provincia ha registrado una concentración extrema de este último tipo de polen hasta el punto de haberse duplicado respecto a los siete días anteriores. Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la estación del Hospital El Tomillar ha registrado desde el 5 de mayo más de 1.000 granos en suspensión por metro cúbico. Entre el 28 de abril y el día 5, es decir, una semana antes, la concentración era de 519 granos por metro cúbico. La cifra es, en cualquier caso, excesivamente alta, teniendo en cuenta que para la SEAIC la alerta es alta a partir de los 50 granos. En la estación del Hospital Virgen Macarena, los niveles han pasado en una semana de 136 a 396 a granos.

Por otro lado, el polen del olivo se mantiene en valores similares a la semana anterior, en cualquier caso en un nivel de alerta alto. Así, la estación de El Tomillar ha registrado en la última semana 742 granos por metro cúbico, mientras en el Hospital Virgen Macarena, la concentración de este tipo de polen 305, con un crecimiento más moderado, siendo de 580 y 310 granos por metro cúbico, respectivamente.

Al respecto, la doctora María Ortega, del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, explica que esta primavera, "Sevilla experimenta una elevada concentración de polen, especialmente de gramíneas y olivo, durante estas primeras semanas de mayo". Esto supone un "riesgo" para los pacientes alérgicos, quienes podrían ver agravados sus síntomas si no han recibido tratamiento de inmunoterapia previamente. Además, en el recinto ferial, factores como el polvo del albero y la presencia de caballos incrementan la exposición a alérgenos.

Para hacer frente a estas circunstancias, la doctora Ortega recomienda a los pacientes alérgicos seguir estrictamente el tratamiento prescrito por su alergólogo, no descuidar el uso de inhaladores en caso de asma, y utilizar antihistamínicos, colirios y sprays nasales para controlar los síntomas rinoconjuntivales. Asimismo, aconseja evitar las horas de mayor concentración de polen, limitando la exposición al aire libre entre las 5:00 y las 10:00 horas, y entre las 19:00 y las 22:00 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último