Los embalses que abastecen a Sevilla aún están por debajo del nivel medio para esta época

Se encuentran al 45% de su capacidad, pese a las lluvias caídas en las últimas semanas

Emasesa señala que hay que seguir ahorrando porque no hemos salido de la situación de Alerta por Sequía

En 15 días de diciembre ha llovido en Sevilla un tercio de lo que cayó en todo el año 2021

La alerta por sequía se declaró en Sevilla en octubre de 2022

Estampa de Sevilla con lluvia a mediados de diciembre.
Estampa de Sevilla con lluvia a mediados de diciembre. / Juan Carlos Vázquez

Los embalses que abastecen a Sevilla se encuentran al 45,1% de su capacidad, lo que supone un volumen embalsado de 289,51 hm(3), según los datos de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) actualizados hasta el 26 de diciembre.

El de la Minilla (75,4%) y Melonares (66,7%) son los que acumulan más cantidad de agua en relación a su capacidad total. Le siguen El Gergal (63,5%) y Cala (50,1%). Los que tienen menos agua embalsada en la actualidad son Zufre (20,6%) y Aracena (26,6%).

Otros embalses de la zona de Sevilla con pocas reservas de agua son el Puebla de Cazalla (4,97%), José Torán (19,02%), Torre del Águila (18,97%) y El Pintado (26,50%). En mejor situación se hallan el Agrio (77,6%) y Huesna (45,56%), según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca que publica en su web la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Emasesa resalta sobre estos datos que "el volumen de agua embalsada sigue estando por debajo de los niveles medios para esta época del año", a pesar de las últimas lluvias, y por tanto "seguimos en situación de Alerta por Sequía y sujetos a la incertidumbre del devenir del clima".

La empresa metropolitana de aguas señala que hay que seguir ahorrando agua a la espera de más lluvias. "Si bien nos encontramos ante un posible cambio de estado, debemos ser cautos en cuanto a la flexibilización de las restricciones adoptadas y aguardar el momento óptimo. Por ello, tenemos que seguir haciendo un uso racional y solidario del agua, primando el ahorro y evitando el derroche. El agua es vida, cuídala".

stats