Otra empresa de alquiler de patinetes eléctricos se interesa por Sevilla

La compañía sueca Voi quiere operar ya en la ciudad, pero debe esperar a que el Ayuntamiento defina el marco regulador

Un conductor de patinete eléctrico por la avenida de la Palmera.
Un conductor de patinete eléctrico por la avenida de la Palmera. / Juan Carlos Muñoz

Otra empresa de alquiler de patinetes eléctricos se ha interesado por la posibilidad de empezar a operar en Sevilla. Se trata de la compañía Voi, una empresa sueca que ha alcanzado ya los cinco millones de usuarios en Europa, pese a que sólo lleva operando diez meses. Esta compañía está a la espera de que el Ayuntamiento de la ciudad establezca una regulación del transporte en patinete para comenzar a ofrecer vehículos en las calles.

Así lo confirmó a este periódico el director general de Voi Iberia, Frederico Venancio. Este directivo considera que Sevilla es una ciudad idónea para la micromovilidad que potencian empresas como la suya. "Es una ciudad en la que se dan muy buenas condiciones, porque ya existe una infraestructura creada y además tiene necesidades de movilidad", expuso Venancio.

Patinetes de la empresa Voi.
Patinetes de la empresa Voi. / M. G.

Voi ha hecho un estudio de la movilidad en la ciudad para empezar a funcionar en ella "tan pronto como sea posible". Sólo falta un marco regulador que delimite claramente unas normas para circular en patinete eléctrico y deje claras las responsabilidades del usuario, así como las posibles licencias o permisos pertinentes. "Por mí empezaríamos mañana, pero tenemos que hacerlo en concordancia con el Ayuntamiento. No podemos poner patinetes y ya está".

La ordenanza municipal que regula el uso de estos vehículos está aprobada por el Pleno pero aún no ha entrado en vigor. El director general de Voi Iberia aseguró que no existe ningún tipo de traba legal en Sevilla, si bien varias compañías del sector se han quejado de algunas de las normas que pretende implantar el Consistorio sevillano, como la prohibición de aparcar en las aceras o la limitación por peso y potencia.

En este último caso no habría ningún problema para Voi, puesto que se puede operar con un modelo u otro de patinete. En el tema del aparcamiento habría que buscar fórmulas para adaptarse a la normativa sevillana. Para la empresa, lo fundamental es dotar de "seguridad jurídica" a los usuarios.

Sobre la manera de funcionar, Voi propone varias opciones al Ayuntamiento. Son varias las fórmulas para operar dentro de la legalidad, como el uso de autorizaciones o licencias de distinta clase, en función de los requisitos que exija el gobierno local.

En cuanto al número de patinetes con los que podrían empezar a funcionar, la compañía se iría adaptando diariamente a la demanda. "Somos una empresa 100% digital y eso nos permite tener muchos datos sobre el uso de nuestros vehículos, y por tanto de las necesidades de nuestros usuarios".

Frederico Venancio, director general de Voi Iberia.
Frederico Venancio, director general de Voi Iberia. / M. G.

La empresa funciona de manera muy similar a las compañías de alquiler de motos eléctricas que ya operan en Sevilla. Lo primero que debe hacer la persona interesada es descargarse una aplicación en su teléfono móvil y registrarse con un correo electrónico. Después debe introducir un método de pago y ya podría tener acceso a un patinete, que desbloquearía con el teléfono. Una vez completado el desplazamiento, el usuario lo dejaría aparcado en su destino, "siempre con el máximo civismo".

El precio con el que saldría al mercado en Sevilla sería de 0,15 euros el minuto. En otros países Voi cobra un euro por desbloqueo. "Pero entendemos que no vale lo mismo un euro en Suecia que en España, por lo que hemos quitado ese euro de más".

Voi es la segunda compañía de patinetes eléctricos compartidos que se interesa públicamente por Sevilla, después de que ya lo hiciera Bird.

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