Una empresa quiere comprar la Casa Fabiola para convertirla en un hotel

La sociedad invita a la Comisión de Patrimonio a una visita para explicar su proyecto

Los miembros de la comisión, durante su visita a la Casa Fabiola.
L. S. M.

06 de mayo 2010 - 05:03

A la Casa Fabiola, antigua y efímera sede de la Fundación José Manuel Lara, le ha salido un nuevo novio. Una empresa hotelera aspira a comprar esta señera casa cuyos orígenes se remontan al siglo XVI para abrir un nuevo negocio en Sevilla.

Las intenciones de la empresa, cuyo nombre aún no ha trascendido, son serias. Tanto que invitó a la mismísima Comisión Local de Patrimonio ha realizar una visita al inmueble para "analizar los pormenores de su adaptación para un nuevo establecimiento hotelero". La empresa quiere saber, lógicamente, si en el caso de adquirir la Casa Fabiola podría acometer las obras necesarias.

Desde luego, la Casa Fabiola tiene todos los ingredientes para convertirse en eso que hoy se conoce como un hotel con encanto. Se encuentra en el muy conocido y turístico barrio de Santa Cruz, está en perfecto estado después de las obras a las que fue sometida entre 2001 y 2002 para convertirla en la sede de la Fundación del grupo Planeta y tiene tradiciones e historias muy del gusto de turistas y viajeros, como el nacimiento entre sus muros del cardenal Wiseman, el primer cardenal arzobispo de Westminster con el restablecimiento de la jerarquía católica en Inglaterra y Gales en 1850, o la existencia inquietante de un fantasma que atemoriza a sus inquilinos. Además, sus valores patrimoniales y arquitectónicos son innegables, representando la clásica casa señorial sevillana, eso que en otras latitudes se conoce como un palacio. Son de destacar sus antiguos y valiosos azulejos, el encanto de sus salones y el artesonado de los mismos, su escalera de mármol o su puerta principal blasonada. Después de su restauración, la Casa permaneció abierta sólo entre 2002 y 2008, por lo que su desgaste fue mínimo.

La Casa Fabiola no es propiedad, como cree la mayoría, del Grupo Planeta, sino de Hemisferio, una sociedad que administra las propiedades inmobiliarias de la familia Lara, quien, por su parte, se la tenía arrendada a la Fundación José Manuel Lara. Su grado de protección es B, por lo que solo se permiten obras de conservación y menores. Es decir, que la empresa tendría que respetar en gran medida lo que hasta ahora se conoce.

En su nota de prensa, el Ayuntamiento de Sevilla también informó de que, una vez realizada la visita, la Comisión Local de Patrimonio "ha solicitado el preceptivo informe técnico a la Gerencia de Urbanismo para ver la viabilidad de las obras proyectadas". Con anterioridad a esta posible operación, la Casa Fabiola ha tenido otros novios importantes, como la Caja de Ahorros del Meditérraneo, que estuvo a punto de adquirirla para convertirla en su sede territorial en Andalucía. La operación fue malograda por la crisis económica que empezaba a despuntar en 2007. Desde que abandonó la Casa Fabiola, la Fundación José Manuel Lara tiene sus reducidas oficinas junto a las del Grupo Planeta, en el barrio de los Bemejales.

La Comisión también ha autorizado la adaptación de un edificio en hotel en la Alameda de Hércules, 56 (esquina con la calle Antonio Susillo), incluyendo el uso de la cubierta como cafetería. "Se ha autorizado estos usos después de garantizar la reducción del impacto visual de la cubierta, que no se verá desde la calle", se afirma.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último