La empresa del Oceanográfico de Valencia compra el Acuario
La operación se ha cerrado por unos siete millones de euros
El Puerto debe ratificar el traspaso del 100% de acciones a la empresa Global Omnium en el consejo del 26 de julio
Finalmente la salvación del Acuario de Sevilla vendrá de la mano de la potente empresa que gestiona el Oceanográfico de Valencia, Global Omnium, una firma que ha logrado aumentar el número de visitantes de la instalación valenciana hasta alcanzar los 1,3 millones de personas en el último año completo, gracias a inversiones para renovar, ampliar y mejorar la oferta.
La operación de Global Omnium, que ha comprado por unos 7 millones de euros el 100% de acciones de Aquagestión Sur, la propietaria del Acuario de Sevilla, se produce después de que no hayan prosperado las negociaciones que mantenían hasta hace pocos meses las compañías de Isla Mágica (Looping) y de los autobuses turísticos (City Sightseeing) para salvar la delicada situación económica en que se encontraba el acuario. "Eran negociaciones pero sin nada cerrado", aclararon ayer fuentes de Isla Mágica al respecto.
La compra de acciones requiere la autorización de la Autoridad Portuaria de Sevilla al ser el acuario una concesión administrativa en suelos portuarios. En este sentido, el Puerto sevillano aclaró ayer que llevará a su consejo de administración del próximo miércoles 26 de julio la propuesta de otorgamiento de autorización a TF Holding S.A., Ansoaran S.L. y D. Javier Sainz Martínez para la transmisión del 100% de las participaciones sociales que ostentan de Aquagestión Sur S.L. a favor de Global Omnium (Omnium Ibérico S.A.). Una vez que obtenga el visto bueno del consejo de administración del Puerto sevillano, el grupo empresarial Global Omnium se hará con la totalidad de las acciones de la empresa gestora del Acuario de Sevilla. Aquagestión Sur S.L. está participada por TF Holding al 65%, Ansoaran S.L. al 30% y por D. Javier Sainz al 5%.
El Oceanográfico de Valencia se considera el acuario más grande de Europa, con una superficie superior a 110.000 metros cuadrados y con más de 500 especies. Lo gestiona desde agosto de 2015 Avanqua, empresa cuyo accionista mayoritario es Global Omnium.
Global Omnium es una empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua. Cuenta con más de 2.500 trabajadores y opera en más de 300 ciudades de toda España. La empresa apuesta por contribuir al crecimiento y a dar un nuevo impulso al Acuario de Sevilla con nuevos contenidos y propuestas. Global Omnium aterriza así en Sevilla y amplía de nuevo su ámbito de trabajo incorporando a su corporación de empresas a Aquagestión Sur, que cuenta como principal activo con el Acuario de Sevilla.
El Acuario de Sevilla abrió sus puertas en 2014 en el Muelle de las Delicias como una concesión portuaria hasta el año 2038. Dispone de una instalación de unos 30.000 metros cuadrados a la orilla de la dársena Guadalquivir. Se construyó tras demasiados años de obstáculos burocráticos y obras que se alargaron en exceso. Pese a estar llamado a ser la gran atracción del Muelle de las Delicias, el Acuario no ha tenido el tirón ni el éxito que se esperaba (300.000 visitas el primer año y no hay datos posteriores) y se ha visto afectado por problemas judiciales (de su promotor, Ignacio Aguinaga, que ya salió del accionariado), por una deuda millonaria, por despidos de su cúpula directiva y por constantes desavenencias entre los accionistas.
Tampoco mejoró la afluencia de público cuando el Puerto aprobó la instalación de una noria panorámica para completar la oferta turística del Muelle de las Delicias. Sus promotores tuvieron que desmontarla en noviembre de 2016 por falta de visitantes y se quejaron de que las autoridades turísticas habían incumplido su compromiso de llevar hasta el Muelle grandes cantidades de turistas, dada la distancia de esta zona respecto al centro histórico. Por el momento, el Consorcio de Turismo de Sevilla, presidido por el Ayuntamiento, no ha emprendido ningún plan para hacer realidad ese acercamiento del Muelle de las Delicias al centro histórico.
En suma, el Acuario no ha sido hasta ahora el gran foco dinamizador de actividad en el Muelle de las Delicias que pretendía el Puerto. La situación debe cambiar con la entrada de la empresa del Oceanario de Valencia. El muelle dispone también de restaurantes y terrazas, así como de una terminal de cruceros en la que este año atracarán más de 70 barcos. Este verano y hasta septiembre el muelle ha estrenado tres piscinas y zonas de submarinismo y surf con una superficie de 4.000 metros cuadrados en los que se recrea una playa artificial urbana (Sevilla Beach). El Puerto quiere potenciar instalaciones e infraestructuras dedicadas al ciudadano para propiciar una mayor integración con la ciudad y ofrecer una alternativa de ocio familiar al visitante.
No hay comentarios