Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

“Las empresas incorporan el ‘coaching’ para ser más competitivas”

  • La coordinadora de proyectos del Instituto de ‘Coaching’ y Liderazgo, Samantha Muñoz, afirma que esta disciplina “ayuda a aumentar el compromiso y la responsabilidad”

La socia fundadora de Enéxito y coordinadora de proyectos del Instituto de ‘Coaching’ y Liderazgo, Samantha Muñoz.

La socia fundadora de Enéxito y coordinadora de proyectos del Instituto de ‘Coaching’ y Liderazgo, Samantha Muñoz.

Desarrollar habilidades sociales y comunicativas transversales para poder detectar desde dónde se habla (desde el enfado, la alegría, la tristeza, el desencanto...) y desde qué sentimiento contesta el interlocutor. Así será mucho más fácil la resolución de conflictos.

Samantha Muñoz, socia fundadora de Enéxito y coordinadora de proyectos del Instituto de Coaching y Liderazgo, defiende esta filosofía y aseguró que, aplicado como estilo de dirección, el coaching mejora el clima laboral y aumenta la productividad y que “las empresas españolas más punteras incorporan formaciones relacionadas con el coaching para ser más competitivas”. Muñoz realizó estas declaraciones tras su conferencia en el curso Coaching, comunicación y liderazgo. Aplicación en el ámbito personal y empresarial, del cual es directora, y que se celebra desde ayer y hasta el viernes en Carmona como parte de la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

La fundadora de Enéxito razonó que cada vez más profesionales utilizan las estrategias de esta materia y la programación neurolingüística para conseguir una adaptación al entorno y que, en el mundo empresarial, aporta un “entrenamiento de las habilidades comunicativas” que sirve especialmente para desarrollar la empatía y mejorar la capacidad de negociación, por lo que, aplicado a un entorno profesional permite “construir mejores relaciones y más productivas con clientes, compañeros, jefes y colaboradores”. Para Muñoz, el coaching “potencia la capacidad de liderazgo” porque un líder coach “es capaz de aumentar el compromiso y la responsabilidad de sus colaboradores”, lo que se traduce en un aumento de la productividad, mejora del clima de trabajo y reducción del estrés al ser capaz de “cohesionar al equipo, dirigirlo y motivarlo para alcanzar los mejores resultados posibles”.

En su opinión, el coaching “es una de las herramientas más poderosas para la gestión emocional, ayuda a realizar cambios de actitud más positivos, nos permite conocernos mejor y convertirnos en mejores personas para nuestro entorno personal y profesional”. En el curso hay conferencias dinámicas y talleres en los que el alumnado puede entrenar cada una de las estrategias y comprobar los resultados de usar las diferentes herramientas de coaching y PNL. Asimismo, se facilitará que los estudiantes que realicen un trabajo de desarrollo personal y tomen conciencia de sus habilidades comunicativas y de liderazgo “para que luego decidan cuáles son las áreas de mejora que quieren seguir entrenando”, subrayó. Por último, la coach explicó que, durante las sesiones de coaching, se trabajan los valores propuestos por Robert Dilts desde la programación neurolingüística, como el respeto, la libertad, la profesionalidad y el valor de la integridad.

El nuevo marco de urbanismo sostenible

El director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez, protagonizó ayer la conferencia La administración andaluza ante los nuevos retos del urbanismo sostenible. Esta charla estuvo enmarcada en el curso de verano de la UPO Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía, que finalizó ayer en la sede de la UPO-Rosario Valpuesta ubicada en Carmona. “La nueva Ley de Urbanismo tiene una sección con 14 artículos dedicados en exclusiva a la sostenibilidad urbanística, que deja claro cuáles son los instrumentos de planeamiento para que el urbanismo sea sostenible en la práctica. Sobre todo, la desclasificación de suelos urbanos que pasarán a ser rústicos. La ley es un salto de calidad respecto a la actual, que data de 2002, aunque ya la Junta tomó medidas en su día para frenar crecimientos urbanísticos desorbitados. El objetivo principal es que el suelo que se vaya a usar para crecer esté justificado; que se priorice lo que ya existe antes de ocupar nuevo suelo; la movilidad no motorizada; las arboledas en espacios libres... Hay que entender el suelo como un recurso estratégico y limitado, porque las próximas generaciones tendrán que atender también sus necesidades”, puso de relieve Alejandro Márquez en Carmona.

El director general de Urbanismo, Alejandro Márquez. El director general de Urbanismo, Alejandro Márquez.

El director general de Urbanismo, Alejandro Márquez.

Además del director general de Urbanismo, la secretaria general de Administración Local del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Elisa Prados, expuso ayer su postura sobre los retos urbanísticos y ambientales de las entidades locales. Ponentes de la talla de José Fiscal, Fernando Villanueva, Raúl Puente, Antonio Luis Faya, Leandro del Moral o Eva María Gamero se dieron cita desde el pasado lunes hasta ayer en la sede de la UPO-Rosario Valpuesta en un curso clave para entender los nuevos tiempos para el urbanismo sostenible, un concepto que surge en el Informe Brundtland, que originariamente se llamó Nuestro Futuro Común, elaborado en 1987 para las Naciones Unidas por la comisión creada al efecto y presidida entonces por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios