El engranaje del Área Sur de Sevilla para poner coto a la bronquiolitis
sanidad
Sus profesionales adaptan el protocolo que marca Salud a las características de la zona
Sus 34 centro de salud junto a Pediatría, Ginecología y Farmacia del Valme inmunizarán a 2.500 lactantes
El Valme pone voz a la campaña nacional para la prevención del virus respiratorio sincitial
Los bebés andaluces acceden por primera vez a la inmunización frente a la bronquiolitis
Los bebés sevillanos han empezado este lunes a recibir los primeros pinchazos para poner coto a las temidas bronquiolitis que, sólo durante el año pasado, provocaron el ingreso de 301 lactantes en Andalucía, y obligó a los hospitales a improvisar planes de contingencia para ganar camas de hospitalización pediátricas. Lo hará a través de la inoculación pro primera vez del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, con el que se atacará al virus respiratorio sincitial (VRS) -el principal responsable de esta enfermedad- en caso de estar en contacto con el bebé. Su objetivo es frenar el número de visitas a atención primaria, las urgencias y las hospitalizaciones, sobre todo, en menores de seis meses.
"Es en esa franja de edad se producen hasta el 70% de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias por VRS, siendo el causante de una importante ocupación hospitalaria y de cuidados intensivos pediátricos en los meses fríos", indicó ayer la jefa del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital de Valme, Eva Patricia Torres, en el inicio de este pionero proceso de inmunización.
En el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, la de mayor población de Andalucía, con una gran dispersión geográfica, se ha desarrollado todo un delicado y cuidado engranaje en el que, además de Pediatría y Neonatología, las unidades de Ginecología y Obstetricia y Farmacia del Valme, junto a los 34 centros de salud de Atención Primaria, van a materializar un protocolo que permite coordinar eficientemente esta estrategia corporativa con la que se pretende inmunizar a unos 2.500 lactantes adscritos a esta zona, en torno al 20% de la población diana de toda la provincia.
"Se trata de una estrategia de adaptación del protocolo andaluz con implicación multidisciplinar con la que pretendemos garantizar la máxima adherencia", indican fuentes del centro hospitalario. "Para ello, contamos con la implicación y participación de diferentes categorías profesionales, tanto de atención primaria como hospitalaria, con la finalidad de informar y concienciar a los padres para la captación de lactantes y para la materialización de la inoculación", añaden.
De este modo, en Primaria participan, por un lado, las matronas, durante el seguimiento del embarazo y la celebración de sesiones de preparación al parto, junto a pediatras y enfermeras pediátricas, ya después del alumbramiento.
Por otro lado, en el hospital, un protocolo interno activado por parte de los servicios clínicos de Neonatología y Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Farmacia, asume el peso de esta pionera campaña de inmunización frente al VRS. Así, por un lado, la Unidad de Paritorios interviene durante el proceso del parto inmediato con la participación de matronas, enfermería y ginecólogos. Ya en el postparto, interviene enfermería de Maternidad donde se lleva a cabo la inmunización. "Es una nueva labor de la que nos sentimos orgullosos en participar puesto que contribuye a que sea posible esta campaña de vacunación", analiza la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, Rosa Ostos. Asimismo, la enfermería de Neonatología también participa en este proceso junto a los neonatólogos para inmunizar a los recién nacidos ingresados en este servicio clínico.
La otra rueda de este engranaje la pone el servicio de Farmacia, que actúa de apoyo transversal activando la cobertura del fármaco tanto para los centros de atención primaria como para el Hospital de Valme.
La dosis se administrará a todos los niños que vayan naciendo en el periodo comprendido entre este 1 de octubre y el 31 de marzo de 2024. Asimismo, se administrará a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, los cuales están siendo objeto del actual proceso de captación. Además, según recoge el protocolo coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se administrará en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas; así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo hasta los dos años.
En lo que se refiere al nivel asistencial en el que se administra el fármaco, dependerá de la indicación de cada caso. Las citas, por su parte, pueden llegar a las familias a través de los propios centros de salud o bien ser los propios familiares del lactante a proteger los que accedan a su ambulatorio para agendar la inoculación.
Simultáneamente, en las consultas de Pediatría del Valme también se citará a los pacientes con patología de riesgo para recibir la medicación en el ámbito hospitalario y, a partir del día 1 de octubre, se iniciará la inmunización en la maternidad del hospital a los recién nacidos antes del alta a domicilio.
Con esta inmunización se intenta prevenir de forma eficaz y segura la infección por el VRS, afección respiratoria que se produce sobre todo durante el otoño y el invierno. De ahí que, dados los beneficios que aporta la prevención, los expertos aconsejen a todos los padres con niños menores de 6 meses que acepten la invitación para la inmunización que arrancó ayer en Andalucía.
Un hospital sensibilizado con la prevención del VRS
Fruto de la prioridad concedida por este hospital sevillano a la prevención, información y concienciación sobre este virus, ya el pasado año este hospital participó en la campaña nacional La Fuerza de la Fragilidad, impulsada desde la Sociedad Española de Neonatología y asociaciones de padres de niños prematuros. Una estrategia de Salud Pública centrada en profundizar entre la ciudadanía el conocimiento de este virus, con alta prevalencia en colectivos vulnerables, para lograr prevenir su impacto de forma más efectiva.
De tal forma, el servicio de Neonatología y Pediatría del Valme participó en un vídeo divulgativo con voz de familias y expertos. En este caso Valme puso voz científica desde Andalucía junto a un hospital madrileño y otro valenciano para reflejar una realidad poco conocida por la población general con la narración por parte de los padres del caso de un gran prematuro que se infecta por este virus y ejemplificando cómo es un colectivo que representa el mayor riesgo de infecciones por VRS durante los dos primeros años de vida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Dewar's