DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud pública

La escasez del antibiótico más común para los niños llega a las farmacias de Sevilla

El formato de amoxicilina que escasea en las farmacias.

El formato de amoxicilina que escasea en las farmacias. / M. G.

Las farmacias de Sevilla también están notando los problemas de suministro de los fármacos con amoxicilina para población infantil, un desabastecimiento generalizado en todo el país y que fue alertado hace unos días por la Agencia Española del Medicamento (Aemps).

Varias farmacias de la provincia consultadas por este periódico lo confirman. "Es cierto, están en falta ahora mismo", afirma el titular de la Farmacia Pino Montano, Joaquín Venegas, que destaca que, en mayor medida, la escasez es mayoritaria en el formato jarabe, la tipología más recetada y más cómoda para las familias y los niños. También en Castilleja de la Cuesta, el farmacéutico Julio Cansino, de la Farmacia Cansino, una de las boticas más veteranas de la provincia, asegura haber notado "una mayor afluencia de padres buscando el tratamiento", por la escasez en otras oficinas de farmacia. "De manera particular, en Farmacia Cansino, hicimos una previsión y tenemos stock", añade.   

La amoxicilina es un tipo de antibiótico común para tratar infecciones respiratorias propias del otoño como bronquitis, infecciones de oídos, nariz o garganta y pertenece a los medicamentos denominados penicilina. Los médicos lo prescriben generalmente para combatir las sinusitis, otitis, amigdalitis, faringitis y neumonías en los niños. Patologías que, además, son las que más están afectando estas semanas a los menores sevillanos, una situación que se evidencia en las consultas de pediatría y en las urgencias pediátricas de los hospitales. 

Ante los problemas de suministro de estas presentaciones con amoxicilina, el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recalca que tendrá que ser el médico prescriptor el que determine la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados. Así se lo han comunicado también a las oficinas de farmacia, como afirma Julio Cansino: "Se está articulando un mecanismo para dar solución".

Se trata de un antibiótico de amplio espectro y que es fabricado por diferentes empresas, lo que hace que la falta afecte a distintas marcas. El farmacéutico de Pino Montano destaca que hay alternativas de otros tipos de este componente del que "hay que redosificar" para llegar a la dosis recomendada para los menores.

En esta línea, desde la distribuidora farmacéutica Bidafarma, con sede en Sevilla, su director de Relaciones con la Industria y Comunicación, Ignacio Pérez, destaca que, ante esta situación, la Aemps ha autorizado, como "medida temporal", autoriza dar dosis mayores y que el farmacéutico ayude a los padres a que les den la dosis menor. "Es decir, como ejemplo, los comprimidos de 500 dividirlos y dar la dosis de 250", destaca.

Según el listado de medicamentos en situación de desabastecimiento que figura en la Aemps, las fechas que se manejan para la finalización del problema de abastecimiento de la amoxicilina son entre finales de este mes y el de diciembre. De hecho, la Agencia Española del Medicamento ha lanzado en el último mes 12 alertas que siguen activas por falta de suministro de este antibiótico en sus diversas tipologías y de los diferentes laboratorios que lo producen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios