TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

La Muralla de la Macarena contará con otros 800.000 euros del Gobierno para la restauración

  • Con cargo al 1,5% Cultural, supone el 40% del coste de la fase de la rehabilitación que se centra en la cara exterior, la barbacana, la liza y su futura apertura

El tramo de la muralla islámica de Sevilla que discurre paralelo a la Ronda desde el Arco de la Macarena a la iglesia de San Hermenegildo.

El tramo de la muralla islámica de Sevilla que discurre paralelo a la Ronda desde el Arco de la Macarena a la iglesia de San Hermenegildo. / Juan Carlos Vázquez

Un dinero con el que se garantiza la recuperación integral. El Gobierno de España aportará otros 800.000 euros para la rehabilitación de la Muralla de la Macarena. Se trata de la restauración y consolidación de la zona extramuros. Este proyecto impulsado por la Gerencia de Urbanismo cuenta con un presupuesto de 1.785.766 euros, aportando el Estado el 40% a través del programa del 1,5% Cultural, en el que participan los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Cultura y Deportes. Es la segunda subvención que el Gobierno de España otorga al Ayuntamiento para este importante monumento. En los próximos días está previsto que comience la primera fase de los trabajos que, con un presupuesto de casi 800.000 euros, se centrará en la zona intramuros.

La aprobación de esta nueva ayuda estatal supone el aldabonazo definitivo para la recuperación integral de este importante lienzo de la muralla almohade de Sevilla de 500 metros de longitud, aproximadamente. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, lleva varios años trabajando en este ambicioso proyecto patrimonial que acabará con la incorporación de este recinto defensivo a la oferta turística de la ciudad y a las visitas, tanto por parte de los sevillanos como de los foráneos.

En concreto, la ayuda de 803.594 euros aprobada por el Gobierno con cargo al 1,5% Cultural se corresponde con la segunda fase de la rehabilitación, que se centra en la cara exterior de la muralla, la barbacana y el espacio entre ambas zonas, conocido como la liza. El coste total de esta actuación es de 1,8 millones de euros, el doble que la de los primeros trabajos que están a punto de arrancar. Además, contempla la apertura del recinto con la intervención prevista en el nuevo plan turístico de la ciudad, que se está redactando actualmente. Con ello, no sólo se habrá conseguido recuperar el mayor tramo visible de la muralla islámica de la ciudad, también se logrará incorporar nuevos atractivos patrimoniales y productos turísticos en la zona norte del Casco Antiguo para todos los visitantes que acudan a Sevilla, algo que era muy demandado por los profesionales del sector.

El tramo intramuros de la Muralla. El tramo intramuros de la Muralla.

El tramo intramuros de la Muralla. / Antonio Pizarro

Una rehabilitación en cuatro fases

El Ayuntamiento ha planteado la obra de recuperación de la Muralla de la Macarena en cuatro fases. Hace unos días se adjudicaba a la empresa Patrimonio Inteligente S.L. por 738.438 euros el proyecto de restauración y consolidación del tramo intramuros. El Gobierno se hace cargo de algo más del 40% del presupuesto de una intervención que va dirigida, principalmente, a garantizar una adecuada conservación de este Bien de Interés Cultural, manteniendo sus valores. Para ello se actuará sobre los elementos de carácter estructural que presentan daños, a fin de afianzarlos reforzarlos. Se conservará el aspecto original de las fábricas de tapial, restaurándolas de modo que se mitigue su degradación, pero conservando a la vez su pátina y el potencial narrativo de las trazas impresas sobre las mismas. Se aplicarán tratamientos epidérmicos en toda el conjunto. La intervención debe comenzar a principios de 2021.

El Arco de la Macarena. El Arco de la Macarena.

El Arco de la Macarena. / D. S.

La segunda fase se corresponde con la restauración del Arco de la Macarena. Las obras de mejora previstas se centran principalmente en las labores de reparación de los pináculos y en la sustitución de la impermeabilización de la cubierta. Tras esta consolidación, se procederá a la eliminación de las reparaciones puntuales realizadas con morteros de cemento, así como de las pinturas aplicadas con productos acrílicos. Urbanismo acometerá también la reparación de las diversas patologías que afectan a las fábricas. Asimismo, se restaurarán los paños de azulejos y la policromía aparecida en la cornisa. También se limpiarán las columnas de piedra. Por último, se aplicará un revoco de mortero de cal acabado con un estuco y rematado mediante un enjalbegado de cal, proporcionando un acabado más acorde con el carácter BIC del monumento. El conjunto de la actuación ha sido valorado en 204.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

La Puerta de Córdoba. La Puerta de Córdoba.

La Puerta de Córdoba. / Antonio Pizarro

La tercera fase es la restauración en la Puerta de Córdoba, la única que se conserva con sus características originales. El Ayuntamiento va a colaborar en la rehabilitación de una parte de la muralla que forma unidad estructural con este edificio que pertenece a la Hermandad de San Hermenegildo y que también será visitable. Se destinarán 70.000 euros para ello. Patrimonio ya estudia la intervención.

La última fase es la que acaba de recibir la ayuda del Estado, con la que culminará la rehabilitación integral de la Muralla de la Macarena que se acometerá prácticamente de manera simultánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios