Oposiciones
El listado para acceder al examen MIR aún no se ha publicado

El estrambote de Millán Astray

l Días 13 y 14 a las 21:00

El estrambote de Millán Astray

12 de febrero 2009 - 05:03

TEATRO LOPE DE VEGA

En clave de cabaret necrófilo, la obra de Antonio Álamo Cantando bajo las balas revive la sinrazón y el terror de 1936 en España a través de la estrambótica figura del general José Millán Astray, encarnada por el actor Adolfo Fernández. En Madrid se representó durante un mes auspiciada por el Centro Dramático Nacional.

La acción parte del duro enfrentamiento entre Millán Astray y Unamuno en el primer acto franquista de la historia, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Álamo (director del Lope de Vega) quiso indagar en "la ambigua adhesión al régimen franquista de Unaumuno, mi ídolo literario", que acabó topándose con Millán Astray, fundador de la Legión.

Según Álamo, Millán Astray y Unamuno tenían dos puntos en común: su deseo de eternidad y su amor por España, aunque con dos maneras muy distintas de actuar, lo que les enfrentó aquel 12 de octubre con dos famosas frases: "Viva la muerte" y "Venceréis, pero no convenceréis". Unamuno estuvo a punto de ser linchado por los legionarios y falangistas presentes.

Para encarnar a Millán Astray, Adolfo Fernández se empleó en la caracterización de un personaje estrambótico y muy teatral, del que se conservan muy pocas imágenes, que sufría cojera, llevaba un parche en el ojo izquierdo y tenía los dientes totalmente negros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último