Sanidad

Piden eximir del turno de noche a enfermeros de 55 años o más

  • Satse alerta de los “trastornos” físicos y psíquicos que provocan las guardias nocturnas

Dos enfermeras curan a un paciente operado del pie.

Dos enfermeras curan a un paciente operado del pie. / D. S.

El sindicato de enfermería Satse ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que libre de la jornada nocturna a los profesionales de enfermería con edad igual o superior a 55 años y que se aplique sin una merma retributiva. La solicitud se basa en que se ha demostrado que existen múltiples problemas derivados del trabajo desarrollado en jornada nocturna, como alteración del sueño, trastornos físicos y psicológicos y alteración del sistema circulatorio.

Satse, que ha hecho su petición a la directora general de Profesionales del SAS, Pilar Bartolomé, pide la exención de la jornada nocturna, tanto guardias como turnos, sin que ello conlleve una pérdida retributiva para los enfermeros.

Los turnos nocturnos también provocan, según el sindicato, trastornos en la persona, no sólo a nivel físico sino también psicológico, trastorno en las relaciones sociales y familiares, dolor de cabeza frecuente, alteración del sistema circulatorio o envejecimiento prematuro. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recoge que un trabajador envejecerá prematuramente un lustro por cada 15 años que permanezca en horario de trabajo nocturno, asegura el mencionado sindicato.

Tal medida también contribuiría a una mayor seguridad en la atención ofrecida a los pacientes, pues se evitarían riesgos que al final se podrían producir fruto del cansancio y la fatiga de una jornada nocturna sucesiva, defienden desde Sastse. Por tal motivo, se ha solicitado a Pilar Bartolomé, que se inicie una negociación para eximir de jornada nocturna a los profesionales de enfermería con edad igual o superior a 55 años de edad, sin que ello conlleve una merma retributiva.

En concreto, se ha pedido que aquellas enfermeros que lo deseen y cumplan con estos requisitos (55 años de edad o más), se les otorgue la posibilidad de eximirse de la jornada nocturna, tanto de las guardias como del turno rotatorio de noche, ya que según el sindicato “existen razones más que suficientes para que la Administración haga efectiva esta petición que tantos años se lleva reclamando”.

El sindicato puntualiza que se considera trabajador a turno nocturno a aquél que realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así como a aquél que se prevea que puede realizar en tal período una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual. La labor que desarrollan estos profesionales en turno de noche tiene “nefastas consecuencias” para aquéllos que la desempeñan, tales como “alteración de la calidad del sueño e insomnio, síndrome burnout, o trastornos en la persona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios