"No existe voluntad en el gobierno local para que la comisión funcione"
Informe de 2007 Existen expedientes que permanecen sin respuesta después de tres años
Manuel Doblas, vocal de la Comisión de Quejas y Sugerencias, acusa al Consistorio de querer convertir al Defensor en un parapeto de la Administración
Dice que la comisión de quejas y sugerencias no termina de arrancar porque no hay voluntad política para que salga adelante, porque el Ayuntamiento no les ha facilitado a los comisionados ni siquiera un teléfono móvil y una cámara de fotos con la que puedan comprobar las denuncias y porque se trata de un órgano demasiado politizado. Manuel Doblas, vocal en la oficina del Defensor propuesto por el PP, echa en falta mucho más apoyo por parte de las distintas áreas municipales.
"Hay delegaciones, como Urbanismo, Movilidad o Medio Ambiente, que sencillamente nos ignoran y faltan al respeto al ciudadano. Hay expedientes que llevan tres años y no se solucionan, como ocurre con un problema de saneamiento de un vecino de Aeropuerto Viejo", cuenta Doblas, que ha llegado a formar parte de la Oficina del Defensor después de ser uno de los fundadores de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS) y tras su experiencia en las asociaciones Los Vecinos y Los Jardines, de Torreblanca, barrio en el que vive y trabaja como carnicero.
Este comisionado asegura que no se resuelven los problemas denunciados pese a que el expediente se archive. "Nosotros recibimos una denuncia, abrimos un expediente y pedimos explicaciones a la delegación que corresponda. Una vez que nos responden, el expediente se archiva, pero no siempre se soluciona el problema que ha sido denunciado".
En este sentido, destaca la labor de Parques y Jardines como el área más eficaz del Ayuntamiento. "Si un vecino se queja de una rama o de un árbol en mal estado, Parques y Jardines reacciona pronto, al contrario de lo que hacen las delegaciones que más quejas acumulan". Doblas explica que han llegado a detectar datos erróneos enviados por Medio Ambiente a la comisión. "Se han intervenido serpientes en el mercadillo de animales y la delegación dice que no. Hay una clínica dental que tiene tres cierres cautelares decretados y sigue abierta. ¿Por qué?".
De Urbanismo denuncia su falta de atención y respuesta a los escritos de la comisión. "¿Qué podemos hacer ante esto? Quizás el Ayuntamiento quiera que seamos el parapeto de la Administración y no un órgano al que acudir cuando se tiene un problema. Yo sigo sin móvil, no hay fotocopiadora en la sede y a veces atendemos a las visitas en la escalera. No hay interés para que esto funcione".
No hay comentarios