La facturación de las rebajas cae entre un 5% y un 10% en la provincia
Aprocom asegura que el descenso ha sido mucho mayor en comercios de la capital · La reducción de márgenes ha permitido mantener el número de productos vendidos
La temporada de rebajas de verano en la provincia de Sevilla se ha cerrado con una bajada de entre el 5% y el 10% en la facturación, según los datos manejados por la Asociación Provincial de Comerciantes (Aprocom). A pesar de esta bajada de ingresos, el número de productos vendidos ha sido similar al de otras campañas, lo que indica que los comerciantes han reducido de manera importante los márgenes de beneficios con ofertas y descuentos más agresivos que otros años para dar salida al importante número de mercancía acumulada.
Los datos de la capital serían aún más negativos, según explicó a este periódico José Aycart, miembro de Aprocom, aunque están a la espera de poder trazar un mapa de la bajada de ventas según las zonas de la ciudad: "Ha habido un llamativo descenso, más voluminoso que en la provincia".
Las zonas que se han visto más afectadas son las típicamente comerciales: el centro, Triana, Luis Montoto y Los Remedios; lugares en los que el Ayuntamiento ha llevado a cabo recientemente diversas actuaciones en materia de movilidad. "Achacamos los datos a esta circunstancia. Hay que pedir responsabilidades políticas. Son necesarias medidas para evitar este éxodo", señaló Aycart. Según la asociación de comerciantes la bajada de la facturación no sería imputable a una merma en las ventas, sino a un descenso importante en el número de comercios: "Ha cambiado la demanda. El comercio tradicional es el que se está viendo más perjudicado. Están desapareciendo las tiendas de primera necesidad, como las de tejidos o alimentación. También las de ropa de alta gama".
Sevilla acapara el 24% de las ventas de toda Andalucía, aunque en la provincia los datos no arrojan una situación tan dramática como en la capital. "En Alcalá de Guadaíra, donde gobierna el mismo partido que en Sevilla, el Ayuntamiento está adoptando medidas para paliar la situación y ayudar al comercio tradicional", aseveró Aycart.
No hay comentarios