Política
Carlos Navarro Antolín
Guardiola, ante un nuevo atracón de bellotas con cáscara
Un protocolo especial de la Policía para los menores desaparecidos, un referéndum para implantar la cadena perpetua y el cumplimiento íntegro de las penas son las principales peticiones que plantearán hoy el padre y el tío de Marta del Castillo Casanueva al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo recibirá a Antonio del Castillo y a Javier Casanueva a partir de las once de la mañana en el Palacio de la Moncloa.
La familia de la joven de 17 años asesinada en Sevilla el pasado 24 de enero propondrá la creación de un protocolo especial para los casos de desapariciones de menores. Esta medida ya la planteó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después del caso Mari Luz, pero nunca se llevó a la práctica.
El padre de Marta se ha mostrado muy agradecido al trabajo de la Policía tras las detenciones del presunto asesino y sus cómplices, pero ha denunciado en numerosas ocasiones que las primeras horas de la ausencia de su hija se vio solo buscándola. Once horas después de denunciar la desaparición, llegó a preguntar a dos agentes de la Policía Nacional si estaban buscando a su hija y éstos respondieron que no tenían constancia de que hubiese ninguna persona desaparecida.
Que las desapariciones de los menores no pueden ser consideradas como las de cualquier otra persona es una de las principales reclamaciones que tienen previsto hacer llegar los familiares de Marta al presidente del Gobierno. Uno de los ejes de este protocolo especial para los casos de menores desaparecidos sería la de formar a agentes de la Policía para que exista un grupo de expertos en desapariciones que permita reaccionar con mayor rapidez a las Fuerzas de Seguridad. De esta forma, tanto Antonio del Castillo como su cuñado, Javier Casanueva, consideran que la Policía podría ganar tiempo y centrar la búsqueda durante las primeras horas cada vez que se denuncia la desaparición de un menor.
La familia de la joven asesinada también pedirá a Zapatero que se plantee la celebración de un referéndum para implantar la cadena perpetua en España, tal y como expuso ayer a este periódico Javier Casanueva, tío de Marta del Castillo y portavoz de la familia. "Pensamos proponerles una consulta para que haya cadena perpetua como la que hay en otros países que tienen democracias mucho más antiguas que la nuestra. Si un psiquiatra considera que una persona condenada puede salir a los 20 años, que salga, pero que no se le dé esa oportunidad a los reincidentes, por ejemplo. Creemos que la reinserción puede funcionar con delincuentes de poca monta, pero no con un asesino que actúa de manera fría".
Relacionada con esta solicitud está la del cumplimiento íntegro de las penas. "A los asesinos de mi sobrina ya no se les podrá condenar a cadena perpetua, pero si les caen 25 años sí que podrían cumplir esos 25 años y no salir antes de la cárcel". Igualmente, la familia tiene la intención de denunciar una serie de errores del Código Penal. "Le vamos a decir que fallan muchas cosas en la legislación española. Por ejemplo, ahora mismo, al cómplice -en referencia a Samuel Benítez Pérez, que ayudó a Miguel Carcaño Delgado a deshacerse del cadáver de Marta arrojándolo al río- le podrían caer entre seis meses y tres años de cárcel. Después se podrá cruzar conmigo sin problemas. El sistema actual no protege a las víctimas sino a los delincuentes".
Precisamente por eso también pedirán al presidente del Gobierno ayuda tanto económica como psicológica, no sólo para su familia sino para todos aquellos ciudadanos que hayan pasado por una experiencia similar. "Hay gente que se ha arruinado buscando a un hijo. Necesitamos también ayuda psicológica porque, por ejemplo, mi hermana trabaja a 40 metros del piso en el que mataron a su hija".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró anoche que entiende que los padres de Marta del Castillo "quieran ver en prisión todo el tiempo del mundo" a los culpables, pero descartó que en la reforma del Código Penal se añada la cadena perpetua por una "cuestión constitucional". En una entrevista en Antena 3, Zapatero adelantó que intentará expresar a los familiares de Marta el "cariño de todos los españoles" y explicarles los trabajos llevados a cabo por la Policía. El jefe del Ejecutivo aseguró que también quiere hablar de las penas para los culpables de este "abominable crimen". "La Constitución no contempla técnicamente ni la pena de muerte ni la cadena perpetua", dijo, aunque se comprometió a seguir dando pasos para que haya un "cumplimiento severo" de las penas.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios