Sevilla

Se buscan familias colaboradoras para los 2.400 menores que viven en centros de protección andaluces

  • La ONG Crecer con Futuro presenta en la librería Caótica de Sevilla la campaña de sensibilización #ContigoHastaLaLuna 

Se buscan familias colaboradoras para los 2.400 menores que viven en centros de protección

La ONG andaluza Crecer con Futuro ha organizado una presentación en la librería Caótica de Sevilla destinada a concienciar sobre la importancia de formar parte del programa Familias Colaboradoras, que ofrece la posibilidad de compartir periodos vacacionales y fines de semana con algunos de los 2.400 chicos que viven en centros de protección de menores en nuestra comunidad. Bajo el título #ContigoHastaLaLuna, la campaña de sensibilización busca la incorporación de más personas al programa que les conecta con los jóvenes que quieren compartir experiencias y crear nuevos lazos afectivos.

Al encuentro han acudido la directora general de Infancia de la Junta de Andalucía, Antonia Rubio, junto a la presidenta de Crecer con Futuro, Encarnación Vega. Además, también les acompañaban algunas de las personas que ya forman parte del programa Familias Colaboradoras, de la mano de los artistas Pablo Little y María Corredera, dos de los cinco ilustradores que ponen su sello en las obras que cuentan de forma visual las vivencias transmitidas por las familias colaboradoras.

Campaña de captación de embajadores y familias colaboradoras

Presentación en Caótica de la campaña de captación de familias colaboradoras 'Contigohastalaluna'. Presentación en Caótica de la campaña de captación de familias colaboradoras 'Contigohastalaluna'.

Presentación en Caótica de la campaña de captación de familias colaboradoras 'Contigohastalaluna'. / Lolo Vasco

La búsqueda de nuevas entidades y personas embajadoras que sean referentes del programa es otro de los objetivos de esta campaña de Crecer con Futuro, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. Se trata de prescriptores que ayuden a movilizar a la sociedad para que la generación de estos vínculos sea una actividad habitual. El papel de estos embajadores consistirá en usar su capacidad de movilización social para ayudar a crear conciencia sobre la importancia de Familias Colaboradoras. Todos los detalles de la campaña se pueden conocer en su página web: www.crecerconfuturo.org/contigohastalaluna.

A su vez, se llevarán a cabo nuevas acciones en todas las provincias donde tiene presencia la ONG (Sevilla, Huelva, Málaga y Jaén), como los cafés abiertos al público con familias colaboradoras, artistas y potenciales familias colaboradoras captadas a través de campañas en redes sociales y vínculos con familias actuales, o las 50 acciones de captación grupales con familias colaboradores y artistas en asociaciones, colegios profesionales, colectivos, ONG, empresas y entidades públicas y privadas. (Para participar en las acciones se puede contactar a través de familias@crecerconfuturo.org o al teléfono 640017448).

Este mismo miércoles, se llevará a cabo una acción especial en la Plaza de la Encarnación, a las 19:00, de la mano de los ilustradores Pablo Little, que empatiza con el público a través de sus obras sencillas pero contundentes; la malagueña María Corredera, ilustradora para libros de texto, narrativa infantil y juegos de rol, y la onubense Desiré Acevedo, que se autodefine como una mujer a un pincel pegada, apasionada de la escritura, el dibujo y la lectura. Durante la iniciativa, los artistas plasmarán las vivencias de personas interesadas en conocer el proyecto en ilustraciones que transmitan desde su perspectiva su historia.

Cualquier persona con ganas de enriquecerse, compartir experiencias y formar parte del proyecto puede convertirse en una familia colaboradora. En este sentido, el concepto de familia como sucede en la vida real, es amplio y diverso, en definitiva, se refiere a "la familia que se elige", personas solas, familias monomarentales y/o monoparentales, parejas con o sin hijos/as, etc.

Participantes en la presentación de la campaña que busca familias colaboradoras. Participantes en la presentación de la campaña que busca familias colaboradoras.

Participantes en la presentación de la campaña que busca familias colaboradoras. / M. G.

Crecer con Futuro y las familias colaboradoras

Crecer con Futuro es una asociación independiente sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, fundada en 2004 por un grupo de mujeres dispuestas a dar respuesta a aquellos colectivos que viven en situación de pobreza o en situación de vulnerabilidad, muy especialmente a la infancia más desfavorecida. Trabaja para que puedan acceder a sus derechos en condiciones de igualdad y minimizar su riesgo de exclusión social.

Familias Colaboradoras es un programa que conecta a personas adultas con chicos y chicas para compartir fines de semana y vacaciones, un programa al cual puede acogerse cualquier tipo de unidad familiar: personas solas, familias monomarentales y/o monoparentales, parejas con o sin hijos/as… Actualmente, la familia colaboradora es una figura desconocida para gran parte de la población andaluza. Por este motivo, dentro de las distintas acciones que lleva a cabo Crecer con Futuro, se ha impulsado la realización de la campaña #ContigoHastaLaLuna.

La experiencia de poder formar parte de una familia, aunque no sea su familia de origen, ofrece a los niños que participan en el proyecto una oportunidad para mejorar su autoestima y construir vínculos emocionales sanos y seguros, que favorecen su desarrollo pleno, pues viven experiencias nuevas en un ambiente estimulante y comprometido, ampliando también su red de apoyo y sus oportunidades.

Las personas y familias que se ofrecen a colaborar conocen, además, otras realidades y amplían sus horizontes. Valoran y aprecian más lo que tienen, y ven cómo mejora la vida de esos niños, siendo testigos directos de lo que el amor incondicional puede llegar a conseguir.

En 2019, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación concedió a esta entidad el Premio Andalucía + Social, en el ámbito de los servicios sociales, reconociendo el trabajo realizado en favor de la participación e inclusión. La iniciativa está subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios