DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sólo el 0,6% de farmacéuticos de Sevilla han dado positivo en los test de coronavirus

  • Se han realizado cerca de 3.300 pruebas diagnósticas voluntarias a boticarios de la provincia

  • El sector pide responsabilidad para evitar un rebrote y muestra su "estupor" ante las aglomeraciones de personas sin mascarillas

Los farmacéuticos sevillanos muestran su "estupor" ante las aglomeraciones de personas sin mascarillas

Cerca de 3.300 farmacéuticos de la provincia se han sometido voluntariamente entre la segunda quincena de mayo y principios de junio a los test de detección del Covid-19 proporcionados por la Junta de Andalucía. De todas estas pruebas, en torno al 0,6% han resultado positivas, es decir, 23 profesionales han presentado anticuperpos totales a la enfermedad, según los datos facilitados este martes por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez.

El órgano colegial ha presentado este martes su primer balance tras levantarse el estado de alarma en una rueda de prensa virtual en la que se ha hecho público un manifiesto con el que ha llamado a la población a "no bajar la guardia" para evitar un posible rebrote. "Parece que este embate ya lo hemos pasado, pero todo el dolor y el sufrimiento que hemos pasado pueden volver a estar detrás de un descuido, de un riesgo mal calculado o de una acción imprudente",  ha destacado Pérez.

Durante la presentación, el presidente de los farmacéuticos sevillanos ha hecho especial hincapié en que la pandemia "solo acabará cuando haya una vacuna o un tratamiento eficaz y seguro, y disponible para todos", por lo que ha insistido en que la higiene de manos, la distancia física y el uso de las mascarillas "son necesarias por nosotros y por los demás". De forma particular, Pérez se ha referido a los jóvenes, invitándolos a tomarse en serio estas recomendaciones e insistiendo en que "las edades de los fallecidos no responden a ningún patrón, cualquiera puede contagiarse y nadie está libre de contagiar a otros y convertirse en vector de la patología e infectar a las personas de su entorno, familiares y amigos" y ha recordado a los compañeros fallecidos durante la pandemia, 19 en total.

En definitiva, los farmacéuticos consideran que es el momento de "ejercer la libertad con responsabilidad", algo que, aunque está haciendo la mayoría de la población, hay una minoría no concienciada que no está haciendo, poniendo en peligro al resto. "Nos llenan de estupor las imágenes de aglomeraciones de personas sin mascarillas y sin mantener la distancia de seguridad", ha dicho hoy ante los medios Manuel Pérez

En lo que respecta a la contribución de la Farmacia sevillana durante los últimos meses, Manuel Pérez ha destacado como el sector se ha convertido en un "dique contra la vulnerabilidad, ayudando de forma especial a pacientes mayores, con problemas de movilidad y patologías previas, expuestos a un mayor riesgo".

Así ha explicado como, en virtud de los cambios regulatorios promovidos por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos y autorizados por la administración andaluza, los farmacéuticos han podido renovar tratamientos crónicos vencidos sin necesidad de acudir al médico y han podido dispensar medicamentos hospitalarios y entregar la medicación en los propios domicilios en caso de necesidad.

Para facilitar la dispensación domiciliaria a los pacientes más frágiles, el Colegio alcanzó además un acuerdo con Cruz Roja Española para que sus voluntarios prestaran colaboración en la entrega de tratamientos. La colaboración se hizo efectiva en todos los municipios donde Cruz Roja tiene sede: Sevilla, Alcalá de Guadaira, Carmona, Dos Hermanas, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Lora del Río, Marchena y Utrera. Durante el estado de alarma, las farmacias sevillanas colaboraron además con las fuerzas del orden, tanto la Policía como la Guardia Civil, para tener a los pacientes mayores en el radar de la atención sanitaria. Y así se ha venido notificando la ausencia prolongada o falta de noticias acerca de aquellas personas de edad avanzada o enfermas que son usuarias habituales de nuestros establecimientos sanitarios, especialmente la de aquellos que los farmacéuticos saben que viven solas. Finalmente, la farmacia sevillana colaboró con el Instituto Andaluz de la Mujer, abriendo, con la iniciativa Mascarilla 19, una ventana de auxilio a las mujeres víctimas de maltrato. Gracias a esta iniciativa, decenas de mujeres andaluzas que han sido víctimas de la violencia durante el confinamiento han podido denunciar su situación en la farmacia, activándose los protocolos de atención correspondientes.

"Y todo eso lo ha realizado la farmacia de forma generosa y desinteresada, mostrando su vocación asistencial, y, lo que es tan importante, manteniendo la universalidad y homogeneidad de la prestación, pues todas esas nuevas atribuciones y funciones han sido coordinadas a través del Colegio después de ser propuestas y negociadas con las autoridades sanitarias", ha explicado Manuel Pérez, que ha añadido que "el riesgo era que cada farmacéutico, con su mejor voluntad, hiciera la guerra a la pandemia por su cuenta, y, en este sentido, los farmacéuticos no solo hemos demostrado una generosidad y un espíritu de sacrificio y trabajo enormes, sino también una enorme responsabilidad y capacidad de funcionar como un verdadero equipo, con unidad, con parámetros uniformes para lograr lo que es verdaderamente una de las principales señas de identidad de nuestro modelo de farmacia: que la prestación farmacéutica es la misma para todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia o estatus socioeconómica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios