El festival Elrow de Sevilla acabó con 11 detenidos y 64 móviles recuperados por la Policía
Los sospechosos son un grupo itinerante que se desplazó a Sevilla para robar teléfonos y joyas en el concierto
Los ladrones utilizaban sprays de pimienta contra las víctimas
El festival Elrow de música electrónica, celebrado el pasado fin de semana en la Cartuja, acabó con 11 personas detenidas por robos con violencia. La Policía, que ha recibido estos días más de 200 denuncias, recuperó 64 telefónos móviles que habían sido sustraídos a los asistentes al concierto. Los ladrones utilizaban gas pimienta y técnicas de aislamiento de terminales para evitar su localización. Formaban parte de un grupo itinerante desplazado hasta Sevilla para robar en este evento, según informó este miércoles la Policía en una nota de prensa.
La Policía destaca que, dado que se trataba de un festival multitudinario (acudieron unas 20.000 personas), tenía organizado un amplio dispositivo enfocado en garantizar la seguridad. Dicho operativo se inició con una fase previa de vigilancia, durante la cual fueron detectados cuatro individuos que se habían desplazado expresamente a Sevilla para cometer hurtos durante el evento. Fueron detenidos cuando se disponían a actuar. En el momento de la detención se les intervinieron seis teléfonos móviles envueltos en papel de aluminio, método empleado para impedir la emisión o recepción de señal y evitar así su geolocalización.
Durante la celebración del festival, agentes especializados en robos y huertos realizaron diversas intervenciones que culminaron con la detención de otros siete individuos por delitos de hurto y robo con violencia, in fraganti. Los policías pudieron constatar que los presuntos autores aprovechaban la aglomeración de público para sustraer teléfonos móviles y efectos personales. En numerosos casos actuaban mediante el procedimiento del tirón, propinando empujones y golpes a las víctimas. Asimismo, varias denuncias reflejan el uso de algún tipo de gas irritante —presuntamente gas pimienta— que provocaba tos, irritación y desconcierto entre los asistentes, facilitando así la comisión de los hechos delictivos.
También se detectó a una mujer que presuntamente estaba cometiendo hurtos en el interior del recinto, a la que se le localizaron hasta ocho teléfonos móviles ocultos entre sus ropas, todos apagados y protegidos para impedir su rastreo. La detenida fue trasladada a dependencias policiales y posteriormente puesta a disposición judicial. Luego, tras el seguimiento de personas vinculadas con la detenida, los agentes interceptaron un vehículo cuyos ocupantes estaban envolviendo teléfonos móviles en papel de aluminio y deshaciéndose de 30 tarjetas SIM. En el interior del vehículo se intervinieron 39 teléfonos móviles sustraídos, varias carteras con documentación, dinero en efectivo y tarjetas bancarias.
Además, se localizaron útiles específicos destinados al aislamiento de los terminales de la red y herramientas para la extracción rápida de tarjetas SIM, lo que evidencia un modus operandi organizado. De igual forma, fueron detenidas dos personas más como presuntas autoras de robos con violencia mediante el tirón de cadenas de oro. En total, once personas han sido detenidas y puestas a disposición de la autoridad judicial.
La devolución de los teléfonos móviles intervenidos se está realizando de forma ordenada a sus legítimos propietarios, previa presentación de la correspondiente denuncia y acreditación de la titularidad. La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos y la posible identificación de más víctimas.
También te puede interesar
Lo último