Instituto Municipal de Deportes de Sevilla

Los vecinos denuncian filtraciones de la piscina del centro deportivo Fundición desde 2018

  • Afectan al bloque colindante (calle Crédito 1) donde viven 12 familias, a un local comercial y al edificio donde está el centro deportivo municipal, la Policía Local y el garaje

  • Los afectados piden que se paralice la actividad del spa y la piscina hasta que se solvente el problema

Las filtraciones de agua han provocado el desprendimiento de varios metros de pared del patio interior de Crédito 1.

Las filtraciones de agua han provocado el desprendimiento de varios metros de pared del patio interior de Crédito 1. / D.S.

La piscina termal del spa del Centro Deportivo Fundición, en la calle Crédito (Alameda) y de titularidad municipal, está provocando importantes filtraciones de agua que han causado ya la caída de parte de la pared del patio interior de Crédito 1 donde juegan los nietos de los residentes y que linda con la zona de la piscina del centro deportivo, así como grietas de 3 milímetros en un primer piso de este bloque. La situación se viene produciendo desde hace casi tres años (septiembre de 2018), denuncian los vecinos afectados.

Cansados de alertar de la situación, la comunidad de vecinos afectada ha denunciado los hechos en los tribunales y el juicio contra la concesionaria tendrá lugar en septiembre

A diario caen chorros de agua a la rampa de acceso al garaje del edificio donde está la Policía, el techo de este parking se ha descascarillado, la armadura de metal se ha oxidado y enormes manchas negras acuosas en la fachada principal del edificio son visibles desde la calle. El local comercial de esta calle también está sufriendo las filtraciones de humedad

Así pues, las filtraciones afectan al edificio donde está el centro deportivo, la Policía Local y el garaje, así como al bloque colindante (calle Crédito 1) donde viven 12 familias y al local comercial del lateral de la misma calle. 

Primer plano de la filtración en el patio del bloque de Crédito 1. Primer plano de la filtración en el patio del bloque de Crédito 1.

Primer plano de la filtración en el patio del bloque de Crédito 1. / D.S.

Los vecinos han pedido a la concesionaria Forus Sevilla, que gestiona el centro deportivo, que paralice la actividad de la piscina y del spa hasta que se solucione el problema para que no haya que lamentar un accidente más grave. 

El trozo de pared que se desprendió mide casi tres metros de ancho. No hubo que lamentar daños a personas. Los vecinos temen que se produzca otro desprendimiento en la fachada de la calle Crédito o desde el techo del acceso al garaje, zonas transitadas a diario por peatones y usuarios del garaje.

El Ayuntamiento tiene conocimiento de esta situación desde que los vecinos le explicaron por carta el 17 de marzo pasado la situación, pero hasta el momento "mira para otro lado", según los vecinos, y no ha hecho nada por garantizar un buen mantenimiento del edificio del centro deportivo, aun cuando la comisaría de Policía Local del centro está directamente afectada. Según la respuesta del Instituto Municipal de Deportes (IMD) a los vecinos, le ha pedido a la concesionaria que haga un informe del problema de las filtraciones de agua y que aplique medidas para subsanar la situación. Pero los afectados lamentan que ningún técnico ha revisado las fincas afectadas hasta el momento.

Otra vista del desprendimiento de pared en el patio interior de Crédito 1. Otra vista del desprendimiento de pared en el patio interior de Crédito 1.

Otra vista del desprendimiento de pared en el patio interior de Crédito 1. / D.S.

La solución es tan simple como abrir un hueco en la pared

La solución es tan simple como abrir un hueco en la pared del bloque por donde se filtra el agua y ver de dónde procede la filtración. El seguro de la comunidad pidió una actuación urgente de la concesionaria en febrero de 2019 y la empresa respondió que actuaría, pero no lo ha hecho.

Cansados de alertar de la situación, la comunidad de vecinos afectada ha denunciado los hechos en los tribunales y el juicio contra la concesionaria tendrá lugar en septiembre.

La concesionaria Forus Sevilla ha respondido este lunes, a requerimiento de este periódico, que "se va a empezar a solucionar el problema y que la empresa ya se ha puesto manos a la obra", en palabras del subdirector del centro deportivo, Pero al preguntarle por los detalles de tal solución ha colgado el teléfono aduciendo que no podía atendernos por falta de tiempo.

Además de los daños aparentes y el peligro manifiesto, la humedad severa continuada puede tener efectos sobre la estructura de los edificios, en especial el de calle Crédito, que es una construcción de VPO de hace más de 40 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios