La incidencia del coronavirus tras el final del estado de alarma

Los focos activos de la cuarta ola en Sevilla: 30 municipios superan el nivel de riesgo extremo

  • El 18% de la población sevillana vive en localidades que superan los 250 casos por 100.000 habitantes. El virus ha crecido en la última semana en 19 de ellas

  • Salud realizará más cribados en Fuentes de Andalucía, La Puebla de Cazalla y La Campana.

Sanitarios durante el cribado poblacional que Salud realizó entre los vecinos de La Campana.

Sanitarios durante el cribado poblacional que Salud realizó entre los vecinos de La Campana. / M. G.

Lo llevan diciendo desde hace varios días los sanitarios. El estado de alarma se ha acabado, pero no la pandemia. Prueba de ello es que más de 353.000 personas, el 18% de la población sevillana, viven en municipios donde la incidencia del coronavirus supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Ese es el nivel de riesgo extremo, según el umbral de contagio fijado por el semáforo de Sanidad. También lo superan más de una decena de grandes municipios por encima de los 10.000 habitantes. Y, además, hay un mínimo de 19 localidades donde la expansión del virus se ha acelerado en la última semana. Una situación que invita a la cautela tras el final del estado de alarma y pese a que, afortunadamente, la cuarta ola del SARS-CoV-2 no está siendo tan mortífera como la de Navidad, gracias, en buena medida, al avance de la vacunación.

El estado de alarma finalizó el domingo 9 de mayo y, con ello, los argumentos jurídicos que sustentaban los cierres perimetrales de los municipios que superaran la tasa de contagios de los 500 casos por cada cien mil habitantes. Es por ello que esta semana, a tenor de la revisión semanal realizada cada miércoles por el comité de expertos provincial, sólo La Campana se encuentra en situación de cierre perimetral y de su actividad no esencial al ser el único municipio sevillano de más de 5.000 habitantes que hasta entonces superaba los 1.000 casos por cien mil habitantes. Una decisión que está pendiente del pronunciamiento de la Fiscalía una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó ayer del recibimiento de la orden de la Junta.

En cualquier caso, unas nuevas directrices de las que se beneficiaron entonces nueve municipios que días atrás quedaron confinados por superar este umbral, como Isla Mayor, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Marinaleda, Badolatosa, Cazalla, Estepa, La Luisiana y El Viso del Alcor, y que tan sólo estuvieron tres días cerrados, y que han permitido salvar esta semana a otras 12 localidades donde el nivel de riesgo de contagio sigue siendo muy alto, por encima de los 500, pero que no cumplen los nuevos requisitos que marcan los cierres perimetrales y por lo cual conservan su libertad de movimiento.

El mapa del coronavirus en la provincia, pueblo a pueblo. El mapa del coronavirus en la provincia, pueblo a pueblo.

El mapa del coronavirus en la provincia, pueblo a pueblo. / Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

Así todo, los principales focos activos ahora mismo en la provincia se localizan, además de en La Campana, en El Madroño, la localidad que superó dos olas sin contagios, pero que cuenta hoy con la segunda incidencia más alta, con 1.393,7 casos por 100.000 habitantes, sólo con cuatro positivos entre sus 287 vecinos. Hay otro municipio cuya incidencia superaba ayer el millar. Es el caso de Marinaleda, con una tasa de 1.003 contagios tras confirmar en la última semana 13 nuevos positivos. 

A esta lista se suman Isla Mayor (532,2), La Puebla del Río (654,4), Villamanrique de la Condesa (558,4), Fuentes de Andalucía (643,2), El Rubio (593,6), Cazalla de la Sierra (725,9), Cantillana (549,6), Lora del Río (558,2) y El Viso del Alcor (502), tal vez estos dos últimos los que más preocupación pueden causar por ser los de mayor población en estas circunstancias, con 18.630 y 19.324 habitantes, respectivamente.Por debajo de 500, pero por encima del nivel de riesgo extremo que marcan los 250 casos por cien mil habitantes, se encuentran Camas (257), Pilas (258), Salteras (305), Sanlúcar la Mayor (265), La Luisiana (436), La Roda de Andalucía (263), Alanís (351), Alcalá del Río (377), La Algaba (460), Burguillos (295), Guillena (341), Mairena del Alcor (303), Tocina (495), Villaverde del Río (369), El Cuervo (254) y Los Palacios y Villafranca (282).

En cualquier caso, es La Campana la localidad la que concentra el acelerón más exagerado, con una incidencia actual de de 1.813 casos, casi cinco veces más que hace una semana y 515 puntos por encima en un solo día. Ese dato significa que, en las últimas dos semanas, el 1,8% de los vecinos del municipio han dado positivo en Covid-19. Un porcentaje que en términos redondos supone que en sólo siete días se ha pasado de 18 contagios a 95. Por otro lado, también en el distrito sanitario Norte se encuentra El Madroño, el municipio con menos población de Sevilla, donde la incidencia ha pasado en una semana de 0 a 1.393,7.

Unos datos insostenibles, y aún no está claro que hayan tocado techo.También son llamativos los casos de Alanís, donde la incidencia ha crecido en una semana en más de 290 puntos o La Rinconada, donde se han confirmado en los últimos siete días 40 nuevos contagios, y Fuentes de Andalucía, también con un aumento de la incidencia acumulada de más de 200 puntos en el mismo periodo.

En el otro extremo, son 10 los municipios que se mantienen libres de Covid, distribuidos por todas las comarcas. Se trata de Huévar del Aljarafe, Algámitas, Alcolea del Río, Almadén de la Plata, El Pedroso, San Nicolás del Puerto, Coripe, Los Molares, El Palmar de Troya y Pruna.

Dentro de este grupo, caben destacar específicamente los casos de Algámitas, durante varias semanas epicentro del Covid-19 en la tercera ola y que en esta cuarta está a cero, y El Palmar de Troya, donde la situación sanitaria quedó descontrolada en enero y con una incidencia superior a 2.000 hace apenas un par de semanas semanas, pero que a día de hoy ha logrado librarse del virus al cien por cien.

Nuevos cribados poblacionales

Con este panorama, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios de Sevilla, tras la decisión tomada por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, según un comunicado, las pruebas se realizarán en tres localidades sevillanas repartidas en toda la provincia. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

Así, en Sevilla estos cribados se realizarán en Fuentes de Andalucía, La Puebla de Cazalla y La Campana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios