Sevilla

Los forenses ratifican negligencias en el caso de Piskozub

  • Los médicos tildan de "muy raro" que no se apreciara la afección pulmonar.

Los médicos forenses que realizaron el informe definitivo de autopsia a Piotr Piskozub, el joven polaco que falleció el 2 de octubre de 2013 en el centro de acogida municipal después de haber sido dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ratificaron este martes que la víctima no recibió en dicho centro hospitalario el tratamiento adecuado a la "desnutrición severa" y a la "delgadez extrema" que presentaba.

Fuentes del caso informaron a Europa Press de que los dos médicos forenses comparecieron durante una hora ante la juez de Instrucción número 5 de Sevilla y ratificaron el informe, que es clave para la causa y en base al cual la instructora ha imputado a tres médicos y a un enfermero del Hospital Virgen del Rocío, todos los cuales han comparecido ya ante la magistrada.

Los forenses consideran "muy raro" que, en la auscultación a la que fue sometido en el hospital, los facultativos no apreciaran la infección pulmonar que padecía el joven polaco. Añaden además que "por la extrema delgadez" y el "grado de debilidad" que presentaba, los médicos le deberían haber realizado una prueba de glucemia.

Además los forenses califican de "muy excepcional" en los tiempos actuales que el servicio de Urgencias de un centro hospitalario tenga que atender a una persona con desnutrición severa, lo que, según han dicho, pudiera explicar que en el Virgen del Rocío "no exista un protocolo específico de actuación" en estos casos. Al no existir un protocolo específico, los forenses han tenido que guiarse por el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, según el cual un estado de desnutrición severo como el que presentaba la víctima "es indicativo de hospitalización, tratamiento de malnutrición, realización de pruebas diagnósticas para la detección de enfermedades de base.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios