Sevilla

Un interno muerde a un funcionario de prisiones en el hospital psiquiátrico de Sevilla y lesiona a otro

La cárcel de Sevilla-I.

La cárcel de Sevilla-I. / josé ángel garcía

Una nueva agresión a un funcionario de prisiones. La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha informado este sábado de los graves hechos acaecidos el pasado 19 de octubre en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, donde un interno mordió a un funcionario y lesionó a otro.

Los hechos sucedieron en el módulo 2 del Hospital Psiquiátrico de Sevilla, en el que reside el interno árabe D. M., "muy agresivo, de gran corpulencia, con un historial muy violento hacia otros internos y profesionales penitenciarios", ha relatado el sindicato.

En la salida al patio, el interno sacó de su celda el colchón destrozado en trozos y lo tiró al pasillo del módulo, acto seguido se desplomó en el suelo, por lo que acudieron rápidamente los servicios sanitarios del centro y funcionarios de servicio en otros departamentos, para constatar su estado de salud y a fin de prevenir un ataque del interno, porque éste es su “modus operandi” para atacar a los profesionales penitenciarios del centro como ha hecho en otras ocasiones. Se comprueba que sus constantes vitales son normales, pero se le traslada al departamento de enfermería para un chequeo más exhaustivo.

En el departamento de enfermería, sin mediar palabra, "se lanzó desde la camilla contra los trabajadores presentes, lanzando golpes, patadas, arañazos y mordiscos", y consiguió tirar al suelo a uno de los funcionarios y le produce arañazos en el cuello y la cara. Desde el suelo, D. M., mordió varias veces en el pie izquierdo a un enfermero, que requirió puntos tanto en la parte interna y externa del pie y posterior derivación hospitalaria a ambos trabajadores.

Tras mucho esfuerzo y con la ayuda de todos los trabajadores presentes, celadores, auxiliares enfermeros y funcionarios se consiguió reducir y trasladarlo a la celda de contención al recluso, ha precisado el sindicato, que  asegura que este tipo de sucesos son "habituales en los dos únicos Psiquiátricos Penitenciarios que hay en España, ya que todos los internos son enfermos mentales y los cambios de personalidad se dan frecuentemente, es muy difícil tratar con este perfil de internos ya que la falta de personal especializada, de formación específica y la nefasta infraestructura de los edificios, sólo son contrarrestadas por la profesionalidad que tienen los trabajadores penitenciarios de este tipo de Centro".

APFP reclama al Ministerio del Interior un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones como marco normativo para nuestra Institución; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros/as de Cataluña: "Igual trabajo, igual salario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios