El futuro 'muelle de los guiris'
El Puerto de Sevilla ya trabaja en el proyecto para convertir el muelle de Tablada, el que transcurre paralelo a la avenida de Las Razas, en un gran centro de recepción para cruceros turísticos
El muelle de Tablada, el que transcurre en paralelo a la Avenida de las Razas, tendrá dentro de unos cinco años una imagen muy distinta a la actual. La intención del Puerto de Sevilla es que su actual aspecto de zona industrial, tan ligado a la memoria sentimental de la ciudad, de paso a una estampa en la que abunden los pasajeros de cruceros, una suculenta porción de la tarta turística que Sevilla todavía apenas ha catado.
Dentro del plan general del Puerto de Sevilla, un ambicioso proyecto que pretende la modernización integral de todas las infraestructuras y capacidades de la institución, ya se han puesto en marcha los estudios para convertir el muelle de Tablada en una gran zona de recepción de cruceros turísticos. Como anunció recientemente el director del Puerto, Fausto Arroyo, los trabajos no han hecho más que empezar, pero podrían estar culminados en un plazo de cinco años. Todo dependerá, lógicamente, de los medios con los que se cuenten.
La idea es convertir las más o menos 20 hectáreas del muelle de Tablada en un gran centro de recepción de turistas. Actualmente, esta actividad se desarrolla en el Muelle de las Delicias, un espacio que, aunque bien equipado y con una ubicación envidiable junto al Parque de María Luisa, muestra importantes limitaciones para un posible crecimiento del turismo de crucero. No sólo por estar más allá del puente de las Delicias, sino también por una notoria falta de espacio y de construcciones para albergar las diferentes infraestructuras que se requieren. Valga como ejemplo que un crucero de cierta prestancia requiere espacio para el aparcamiento de unos veinte autobuses con los que trasladar a la ciudad u a otros enclaves del entorno a su pasaje. Junto a esta zona de aparcamientos, hace falta un edificio que sirva de estación marítima, almacenes logísticos para los buques, espacios para depósito de residuos... Todo esto es impensable en el muelle de las Delicias, pero sí es posible en el de Tablada, cuya extensión es cinco veces superior.
Pero la reconversión del muelle de Tablada puede ir más allá de ser un mero espacio para guiris. Como apunta en algunos documentos de trabajo y confirma el presidente de Seville Cruises Destination, César González de la Peña, la intención es aprovechar esta zona para el ocio de los ciudadanos, hacer algo parecido a las Docas de Lisboa, un antiguo espacio portuario de la capital portuguesa convertido ahora en una zona de bares y restaurantes que ya se ha consolidado como una de las preferidas de lisboetas y turistas. Y es que tanto los tinglados como los almacenes de este muelle (edificios de alto valor patrimonial) ofrecen mucho juego a la hora de un proyecto de envergadura.
Desde Seville Cruises Destination se pretende que 2012 sea el año del despegue del turismo de cruceros, algo difícil de conseguir teniendo en cuenta de que el dragado del río no será una realidad, como muy pronto, hasta 2013. Después de un 2010 mediocre en las cifras de turistas de crucero, que apenas superaron los 11.600, para este año se prevé que se produzcan entre 50 y 60 escalas de cruceros. El Puerto trabaja para llegar a los 50.000 viajeros en los próximos años. Eso sí, una vez más todo dependerá de un hipotético y cuestionado dragado que permita traer a Sevilla cruceros de más de 2.000 pasajeros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia