"Aquí la gente queda en la calle, será por el clima o por un atavismo moro"
los invisibles
Bico Bermúdez. A Europa no lo trajo la arquitectura que enseñaba en Buenos Aires, sino el rock&roll. Maradoniano y sevillista, fue escenógrafo en numerosos pabellones de la Expo 92
Se considera "un vestigio de la Expo". Bico Bermúdez (Buenos Aires, 1956) reconquistó la tierra de sus abuelos andaluces con el rock&roll. Arquitecto, hizo escenarios para los Rolling Stones, Pink Floyd, Prince o Madonna.
-¿Qué le trae a Sevilla?
-Vine con una empresa francesa. Pedí condiciones indecentes para no quedarme y me las dieron, incluida una casa en Simón Verde. Fue fundamental para quedarme que en el 92 llegó Maradona. Soy sevillista y maradoniano.
-¿Sus 25 años de la Expo?
-Yo creo que hasta los 30 años tienes que ser romántico, tirar piedras y seguir a un líder. Tengo 60 y estoy en el mejor momento de mi vida. Fui profesor de Arquitectura en Buenos Aires.
-¿La arquitectura le trae a Europa?
-Me trajo el rock&roll. Después de la guerra de las Malvinas, al primer grupo inglés que cantaba en Argentina, el grupo Yes, lo llevaba el mismo que a Julio Iglesias. Necesitaban alguien que supiera francés. Los ayudé incluso a sacarlos de la cárcel, el promotor era amigo de la dictadura.
-¿Cuándo conoce España?
-En 1985. Cruzando la frontera para un concierto de Deep Purple en Barcelona. En La Junquera besé el suelo como el Papa en recuerdo de mis ancestros. Mis abuelos paternos, él era de Arriate (Málaga), ella de La Línea. Se iban, sabían que no iban a volver.
-¿Le tocó el peronismo?
-Yo nazco en el 56 y a Perón lo echan el 55. A mis padres, que eran locutores y se conocieron en la radio, los persiguió Perón.
-¿Cómo se llevan la arquitectura y el rock?
-Yo dibujaba muy bien. La maquinaria que cambió mi vida fue el fax. Tuve que aprender a hacer escenarios haciendo escenarios para grupos de los que era ídolo.
-¿Vivió la depresión post Expo?
-Cuando hay una Expo, le ponen una cruz a la ciudad. Sobran hoteles y puestos de trabajo.
-¿Su primera visita a Sevilla?
-En el décimo aniversario del 28-F. Volví en el 91 para intervenciones en el Palenque, en el Auditorio, en muchos pabellones. Durante la Expo no trabajé. Una amiga francesa, Alicia Dujoune, había publicado el libro Maradona soy yo. Salió en Francia y en Italia y para la edición española le intenté una cita con Maradona, pero conseguí a su entrenador personal, Fernando Signorini, que me dijo que estaba terminado y jugó el Mundial del 94.
-¿Ha trabajado para el fútbol?
-La escenografía del centenario del Madrid y de la cuarta y la quinta copas europeas del Sevilla.
-¿Su vida han sido las Expos?
-Hice el pabellón de Emiratos Árabes para Lisboa 98, el de Turquía para Aichi 2005. Pasaba seis meses en la Expo de Montreal, tres meses en la de Dubái, no veía a la familia. Eso se acabó.
-¿Vivió reencuentros?
-Con Carmen Bueno, directora de los pabellones temáticos, fuimos enemigos íntimos y después trabajamos en la exposición de Miami para el quinto centenario del descubrimiento de Florida.
-El primer Mundial de Maradona fue España 82...
-Estaba en Argentina. A algunos de mis alumnos de la Universidad los habían mandado a la guerra de las Malvinas.
-¿Conoció a César Pelli?
-No, pero sí tuve el privilegio de conocer al arquitecto chino Pei, el que hizo la pirámide del Louvre. Preparé el concierto de Jean-Michel Jarre en el bicentenario de la Revolución Francesa. Después lo traje a Sevilla en 1993. Casi no se hace por el viento.
-¿Cuál es su descubrimiento?
-Lo mío ahora no es una empresa, es un tatuaje de familia, un código genético.
-¿Se repuso Sevilla de la Expo?
-Terminó arruinada. Una isla es una isla, aunque con los años hicieron un parque tecnológico. Hay cosas que nunca van a cambiar. Aquí en Sevilla nadie te invita a comer en su casa. La gente queda en la calle, será por el clima o un atavismo moro.
-Tiene su oficina junto al río...
-Si esto estuviera en el Sena o en el Támesis... En Francia viví en Estrasburgo, centro geográfico de Europa. Siempre me ha gustado estar al lado de un río. ¿Qué es lo que ves aquí? Una selva vegetal, un parking de caravanas.
-¿Nuevos escenarios?
-Trabajo para un musical basado en el libro Yo también fui a EGB. Meto un número de heavy metal con una Filarmónica. Hoy hay que sorprender con mucho dinero o con ideas raras.
-¿Hizo más cosas en Sevilla?
-La última campaña de Felipe González en 1993, junto a la torre de los Perdigones.
-¿Nostalgia de todo aquello?
-Tengo mucho más pasado que futuro. Tenía un socio veinte años más joven y le dejé que siguiera solo para que él hiciera lo que quería y yo lo que quiero.
2 Comentarios