El Gobierno avanza en los enlaces de la AP-4 con Los Palacios y El Cuervo
El Ministerio de Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para reformar estas conexiones y ahora se someterá a información pública para alegaciones
El tercer carril de la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas no empezará a construirse antes de 2027
Junio 2024: El BOE publica la adjudicación de la redacción de proyectos del tercer carril de la AP-4 y la A-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas
Mientras se redacta el proyecto constructivo para ejecutar un tercer carril en la autopista AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas, así como en la autovía A-4 en el enlace con SE-40 y la AP-4, el Ministerio de Transportes ha avanzado en la planificación de la reforma de los enlaces de la autopista a Cádiz a la altura de Los Palacios y El Cuervo.
El departamento que dirige el ministro Óscar Puente ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para remodelar estas dos conexiones. El presupuesto estimado de las obras ascenderá a 30 millones de euros (IVA incluido).
El objetivo de la reforma es mejorar la movilidad y la accesibilidad entre la autopista y la carretera Nacional 4 en las intersecciones con los Palacios y Villafranca y con El Cuervo, situados en los kilómetros 26,2 y 53,3.
Ahora el documento se someterá a información pública una vez que el anuncio correspondiente sea publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El proyecto del tercer carril de la AP-4 y A-4 se prolongará durante tres años, de modo que debe estar redactado en 2027. Las adjudicatarias de la redacción del proyecto de la AP-4 es Proes Consultores S.A.-Ofiteco (Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras), S.A., y la de la A-4 es Vsing Innova 2016.
Actuaciones
Actualmente, el enlace de Los Palacios y Villafranca (kilómetro 26,2) dispone sólo del movimiento procedente de Sevilla hacia la AP-4 en sentido Cádiz.
De igual manera, el enlace entre ambas vías localizado en el entorno de El Cuervo de Sevilla (km. 53,3) dispone sólo del movimiento procedente de Sevilla que se dirige a Cádiz, pasando por dicha población.
El Ministerio destaca que se busca dotar a ambos enlaces de todos los movimientos posibles, facilitando de esta manera la cohesión social del territorio al permeabilizar la autopista AP-4, y evitar itinerarios más largos que deben utilizar la N-4 para conectar la zona sur de la provincia de Sevilla y la norte de la provincia de Cádiz con esta vía estatal de gran capacidad.
La tipología elegida finalmente para remodelar ambos enlaces es la de “enlaces giratorios de paso superior con glorietas de gran diámetro”. Esta tipología, además, implica que sea conveniente habilitar una alternativa de paso para determinados usuarios de la carretera N-4 como peatones, ciclistas, vehículos de tracción animal o animales de montura, evitando su circulación por los nuevos enlaces proyectados.
La remodelación de los enlaces se enmarca en el programa de actuaciones de la AP-4 y A-4 puesta en marcha por el Ministerio para invertir unos 268 millones de euros en mejorar la capacidad, accesibilidad, condiciones de circulación y seguridad de la autopista para hacer frente al aumento del tráfico en este corredor tras la liberación del peaje de la AP-4.
El programa se articula en torno a cuatro grandes ejes: nuevos enlaces, mejora de enlaces existentes, aumento de capacidad y rehabilitación del firme.
Estas actuaciones tendrán un impacto socioeconómico significativo, reduciendo los tiempos de desplazamiento particularmente en picos de demanda a los 85.000 usuarios diarios de los tramos que aumentarán su capacidad y para los 50.000 usuarios diarios esperados en los nuevos enlaces y propiciando una mejora de la seguridad vial adicional a la ya observada en los tres últimos años por el descenso de tránsito en la N-4.
Toscano subraya que implicará un ahorro de tiempo y de costes
El subdelegado del Gobierno Francisco Toscano subrayó este martes que los dos enlaces con proyectos aprobados provisionalmente supondrán “un importante ahorro de tiempo y costes para las familias y empresas de Los Palacios y Villafranca, El Cuervo o Lebrija entre otras, ya que permitirán tener todos los movimientos posibles y la máxima permeabilidad entre la AP-4 y la N-4”.
El subdelegado elogió el “nuevo paso” del plan de inversiones del Gobierno de España en la N-4 y la AP-4. “Un paso más para desbloquear las inversiones en las grandes infraestructuras de transporte de nuestra provincia. Somos conscientes de que los plazos de estas grandes inversiones son amplios, pero al contrario que ocurría con gobiernos anteriores, estas grandes obras están en marcha y en la mayoría de casos dotadas presupuestariamente”.
Toscano recordó que el plan está dotado con más de 268 millones y “va a mejorar la capacidad, accesibilidad, condiciones de circulación y seguridad de la autopista para hacer frente al aumento del tráfico tras la liberación del peaje de la AP-4”, al reducir las retenciones que se forman mejorando su permeabilidad con la N-4 y las conexiones con otras carreras menores y localidades próximas”.
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