El gobierno local afirma que la recogida de naranjas supera el 30%, "un 16% más que la gestionada por el PSOE"

Parques y Jardines

La campaña contabilizaba 13.270 árboles recolectados y 994.116 kg de naranjas recogidas

El PSOE reclama a Sanz un plan urgente de recogida de las naranjas caídas y aplastadas en el suelo

Vandalizan el mural del rockero Silvio en el Gran Poder

Recogida de naranja amarga en Sevilla, en foto de archivo / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado este lunes el refuerzo de la recogida de naranjas en una campaña "que ha superado ya el 30%", lo que supone "un 16% más que en la última gestionada por el PSOE por estas fechas". En este sentido, hasta el 19 de enero, la campaña en cuestión contabilizaba 13.270 árboles recolectados y 994.116 kg de naranjas recogidas.

Así lo ha asegurado la delegada municipal de Parques y Jardines, Evelia Rincón, en una nota de prensa, en respuesta al grupo socialista, que ha criticado la gestión municipal al respecto y ha pedido un plan urgente al alcalde, José Luis Sanz, para la retirada de naranjas caídas y aplastadas de de las calles "por riesgo para peatones, ciclistas y motoristas".

En este sentido, Rincón ha señalado que se trata de "los mejores datos de las últimas temporadas", con un 11% más que en enero de 2024, "esto es un 16% más que en el mismo mes de 2023 y un 16% más que en 2022 (estos dos últimos datos con gestión municipal del PSOE)". Desde que comenzó a funcionar el vigente equipo de gobierno, la campaña de recogida se ha adelantado respecto a temporadas anteriores, ha recordado.

De este modo, la campaña actual se está desarrollando desde el pasado 9 de diciembre. Están trabajando nueve cuadrillas, 140 operarios coordinados por la delegación de Parques y Jardines, y, a través de Lipasam, se ha llevado a cabo la contratación de 60 operarios para realizar "actuaciones concretas de limpieza de la naranja".

Estas tareas se efectúan de forma coordinada con la delegación de Parques y Jardines y, en la práctica, suponen un refuerzo de todos los parques auxiliares de limpieza distribuidos por toda la ciudad, subraya Rincón. "Ello se hace en paralelo a la recogida de naranjas que realiza Parques y Jardines y se está complementando con las labores de limpieza ordinarias por parte de toda la plantilla de Lipasam".

Asimismo, esgrime el Consistorio que desde el pasado 19 de enero no se ha podido recoger la naranja por las jornadas de lluvia. "Con estas circunstancias meteorológicas, se pausan los trabajos por prevención de riesgos laborales". Sin lluvia, ha añadido Rincón, se está recogiendo una media de 800 naranjos diarios.

Por último, el gobierno municipal ha lamentado en ese comunicado las molestias ocasionadas por esos hechos y ha pedido disculpas a los vecinos. "Solicitamos al PSOE que no den lecciones en la gestión de la recogida de naranja, que ha sido manifiestamente deficiente cuando han gobernado en el Consistorio", ha concluido Rincón.

El PSOE reclama a Sanz un plan urgente de recogida de las naranjas caídas y aplastadas en el suelo

El grupo municipal socialista ha denunciado que la falta de previsión y el incumplimiento de sus propias promesas por parte de José Luis Sanz, cuyo equipo de gobierno aseguró que bajo su gestión no se verían naranjas caídas y aplastadas en el suelo, ha llevado a que todos los barrios de Sevilla lleven días y días con las calzadas y los acerados repletos de naranjas, con el peligro que entrañan especialmente para, peatones, ciclistas y motoristas. Por ello, el PSOE reclama a Sanz un plan urgente de retirada de la fruta del suelo para evitar riesgos de caídas.

"Este gobierno se jactaba de que bajo la gestión de Sanz no habría naranjas caídas ni aplastadas, de que comenzaría la campaña de recogida de las naranjas antes que nunca y, por supuesto, que recolectaría más naranjas que nadie. Sin embargo, ahora nos topamos con la realidad: la ciudad está peor que nunca, con una imagen deplorable. Ni la amplísima propaganda de este gobierno de Sanz es ya capaz de aguantar y tapar la ineficaz gestión", ha dicho el concejal socialista Juan Tomás de Aragón, responsable de Parques y Jardines en el PSOE municipal.

A la lentitud en la recogida de la naranja, que el gobierno asegura que inició hace un mes con las calles del recorrido de la Cabalgata pero que ni eso, puesto que hay calles del mismo que no tienen las naranjas recogidas a día de hoy, se unen estos días de lluvias, que han precipitado aún más la caída de la fruta sin que el equipo Sanz haya tenido capacidad de reacción para eliminar el riesgo de las calles y las calzadas. "La recogida de la naranja fue uno de los temas estrella de Sanz como candidato. Pues ahora que lo sea por una eficaz gestión, la que decía que iba a traer a Sevilla. Pero la careta que le hicieron de buen gestor la tiene ya en el subsuelo", ha remarcado.

"Sanz ganó las elecciones prometiendo una ciudad más limpia. Su equipo dijo que gracias a su gestión no habría naranjas en el suelo. Pues la realidad de la ciudad dice totalmente lo contrario", según ha abundado. "Después de tantísima mentira y falsa maquinaria de propaganda, lo menos que podría hacer es arbitrar un plan de retirada inmediata de las naranjas del suelo para que no haya que lamentar desgracias por la caída de peatones, especialmente de personas mayores, y de ciclistas y motoristas", ha concluido el concejal socialista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último