Sevilla

El gobierno local da un paso más en el proceso de regulación de las viviendas turísticas

  • La medida se elevará para su aprobación al Consejo de la Gerencia de Urbanismo y al pleno

  • Los hoteleros y las asociaciones de vecinos han mostrado su apoyo y las asociaciones de propietarios están analizando la propuesta

Reunión del delegado Antonio Muñoz con la concejal de Adelante Sevilla Susana Serrano. Reunión del delegado Antonio Muñoz con la concejal de Adelante Sevilla Susana Serrano.

Reunión del delegado Antonio Muñoz con la concejal de Adelante Sevilla Susana Serrano. / M. G.

La regulación de las viviendas de uso turístico avanza. El gobierno municipal elevará al próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y al Pleno del mes de febrero la propuesta de aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). El equipo de Juan Espadas da este paso después de mantener una ronda de contactos con entidades vecinales, la asociación de hoteleros, las entidades más representativas del sector de las viviendas turísticas, la junta municipal del Distrito Triana y grupos políticos de la Corporación. La medida ha sido también anunciada a la Consejería de Turismo. Y, una vez que se apruebe inicialmente, se abrirá un proceso de exposición pública y presentación de alegaciones.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, considera que existen argumentos suficientes para continuar con este proceso que, por otra parte, fue un compromiso suscrito por unanimidad en la Comisión de Reactivación de la ciudad el pasado mes de julio. El gobierno municipal asegura que existe el consenso necesario, voluntad política e informes técnicos y jurídicos. 

La propuesta de modificación del PGOU que se elevará al Consejo, y que no tiene efectos retroactivos, establece que las nuevas viviendas turísticas se regulen urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje y dejen de ser calificadas como uso residencial. Así, deberán cumplir los mismos requisitos previstos en la normativa para este tipo de establecimientos en función de su ubicación. En suma, que se exijan en la ciudad las mismas condiciones a las viviendas con fines turísticos que a los servicios de hospedaje en cuanto a los trámites que deben realizar, los requisitos que deben cumplir y los emplazamientos autorizados dentro de un edificio de viviendas.

Acuerdo con Adelante Sevilla

Esta propuesta de modificación del PGOU cumple con los acuerdos suscritos entre el gobierno de la ciudad y el grupo Adelante Sevilla en el año 2019 con el objetivo de regular el fenómeno de las viviendas con fines turísticos en la ciudad. En este sentido, Antonio Muñoz, en el marco de las reuniones con todos los grupos políticos, ha mantenido un encuentro de trabajo con la portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, para analizar esta propuesta de modificación.

La portavoz de Adelante Sevilla ha calificado en esta reunión la propuesta de modificación del PGOU como "un avance necesario para controlar el crecimiento desmedido de las viviendas con fines turísticos en la ciudad” y ha destacado que su aprobación permitirá además reparar “la situación de competencia desleal que sufren los establecimientos hoteleros al catalogar a los pisos turísticos como actividad económica y requerir a sus propietarios licencias acordes a su nuevo estatus normativo”.

El gobierno municipal y el grupo Adelante Sevilla han acordado seguir trabajando en la ordenación del sector y específicamente en la definición de zonas que pueden alcanzar un nivel elevado de saturación en cuanto a las viviendas con fines turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios