Sevilla

Las guarderías están en números rojos por otro retraso de la Junta en los pagos

  • Educación aún no les ha abonado ninguna mensualidad de este curso. Les debe la ayuda de mil euros por aula desde julio.

Las guarderías de convenio vuelven a estar en números rojos. Desde que empezó el curso no han recibido ni un solo euro por parte de la Consejería de Educación, que aún les debe la ayuda de mil euros por aula que debería haber ingresado en julio. La última fecha dada por la Agencia Andaluza de Educación y Formación para realizar este abono fue el pasado lunes, pero a día de hoy a estos centros aún no se les ha pagado nada.

Otro curso más con la amenaza de la asfixia económica. El pasado lunes la Junta tendría que haber efectuado dos pagos a las más de 300 guarderías de convenio de la provincia de Sevilla. Uno de estos abonos es el correspondiente a la mensualidad de septiembre, la primera de este curso, que la Agencia Andaluza de Educación y Formación -antiguo ISE que depende de la Consejería de Educación- abona 40 días después de que venza el mes a pagar. Dicho órgano sufraga la totalidad o la parte bonificada de aquellos puestos escolares que reciben la gratuidad o una reducción del precio (fijado en 278,88 euros con comedor incluido) porque sus ocupantes reúnen una serie de condiciones económicas o sociales recogidas en el decreto andaluz que regula esta etapa educativa (de 0 a 3 años).

La segunda cantidad que la citada agencia debió abonar el lunes son los mil euros por aula que sustituyeron hace dos años a la mensualidad de agosto, el único periodo en el que estos centros cierran, y que supone una considerable merma en comparación con la cuantía que recibían por este mes. El acuerdo firmado con la Junta establece que dicho pago ha de efectuarse antes de que acabe el curso, es decir, en julio, pero entonces se pospuso a septiembre y luego se fijó el 10 de noviembre para el ingreso, que nuevamente se ha incumplido.

Estos retrasos ponen en la cuerda floja la estabilidad económica de las guarderías, que llevan más de dos meses sin recibir ningún ingreso de la Junta. Hay que recordar que el 80% de las plazas públicas obtienen una bonificación y el 50% es gratuita, lo que condiciona aún más su continuidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios