Sevilla

La Junta se pondrá al día con las guarderías a final de mes

  • Varios centros entregan este miércoles en Educación las firmas de los padres en protesta por los retrasos.

La penuria económica de las guarderías de convenio de Sevilla durará una semana más. Hasta finales de noviembre la Junta no tiene previsto ponerse al corriente de los pagos con estos centros de Educación Infantil a los que debe la mensualidad de septiembre y la ayuda de mil euros por aula que tenía que haber abonado a finales del curso pasado.

La asfixia económica que llevan padeciendo las más de 200 guarderías de titularidad privada financiadas por la Junta tiene fecha de caducidad. Será a finales de este mes cuando la Agencia Pública Andaluza de Evaluación y Formación -antiguo ISE- les pague las cantidades atrasadas. Así lo aseguraron este martes a este periódico fuentes de la Consejería de Educación, que ha convocado una mesa con representantes del sector el próximo martes. El ingreso tenía que haberse realizado el 10 de noviembre, pero no será hasta 20 días después cuando se efectúe. El motivo que alegan desde la Consejería: "Problemas de tesorería".

Pero no sólo la mensualidad de septiembre es la que no se ha abonado. Queda pendiente la ayuda de mil euros por aula acordada el año pasado y que sustituye a la mensualidad de agosto, cuando las guarderías no prestan el servicio, aunque sus dueños han de pagar las nóminas a los trabajadores. La parlamentaria andaluza del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, estima que esta deuda se eleva a "cuatro millones de euros". Dicha cantidad se debería haber ingresado en julio para que los centros arrancaran el curso con liquidez.

Por otro lado, unas 60 guarderías -que el lunes suprimieron el comedor en protesta por los retrasos- entregan en la Delegación de Educación las firmas recogidas por los padres de los alumnos exigiendo que la Junta se ponga al día en los pagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios