La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los tontos de las pre-uvas
defensa | operación internacional 'inherent resolve'
Cinco helicópteros del Ejército de Tierra español se integrarán el próximo mes de mayo en la misión internacional en Iraq, dentro de la coalición internacional contra el yihadismo, que está integrada por 60 países y que lidera Estados Unidos con el objetivo de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Iraq.
El cuartel general de la Fuerza Terrestre informó este martes de que los cinco helicópteros del Ejército de Tierra se desplegarán en el mes de mayo en Iraq, dentro de la operación "Inherent Resolve", de apoyo a este país y en el que las Fuerzas Armadas españolas forman parte desde enero de 2015.
La misión se desarrollará bajo la dirección del Estado Mayor de la Defensa y a través del Mando de Operaciones, y la unidad de helicópteros estará liderada por una mujer, la comandante Gala Gallego, destinada en el Batallón de Helicópteros IV (Bhelma IV), con base en el acuartelamiento militar de El Copero de Dos Hermanas.
La unidad de helicópteros que se desplegará en el país iraquí estará compuesta, en concreto, por tres aparatos Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27, y según el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, se integrará en la coalición internacional para "aportar capacidades de transporte al ala rotatoria pesado y medio, en beneficio de las fuerzas españolas como del resto de países" que integran esta misión internacional contra el yihadismo.
En la base española "Gran Capitán" de Besmayah se realiza, dentro de la operación "Inherent Resolve", el adiestramiento del Ejército iraquí por equipos multinacionales con participación española, estadounidense, portuguesa y británica, mientras que la instrucción a los grupos de operaciones especiales se imparte en Bagdad y Tají.
Las tropas españolas forman parte de la coalición internacional que surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014, en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí para intentar precisamente frenar el avance del Daesh, que había ocupado algunos de los núcleos de población más importantes del país. El grupo terrorista yihadista aprovechó la descomposición de Siria para rearmarse y ocupar una amplia zona situada entre los dos países. En junio del año 2014, el Daesh lanzó una ofensiva en el norte de Iraq en la que se apoderó varias ciudades como Tikrit, Mosul y Samarra. Se calcula que el Daesh cuenta sólo en Iraq con un mínimo de 30.000 combatientes, entre ellos 12.000 de nacionalidad extranjera.
La operación "Inherent Resolve" está amparada en concreto por las resoluciones 2.169 y 2.170 del Consejo de Seguridad de la ONU, y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europeo. Al amparo de las resoluciones de la ONU, las fuerzas aliadas realizan bombardeos selectivos contra las posiciones yihadistas y sus instalaciones logísticas para apoyar a los efectivos del Ejército iraquí.
La participación de las Fuerzas Armadas españolas en esta misión fue autorizada por el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014 y en principio el despliegue se había previsto por seis meses, que se han ido prorrogando a solicitud de la coalición.
El adiestramiento del Ejército iraquí también es parte de la estrategia de la coalición para ayudar al gobierno de este país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas.
La contribución española a la coalición internacional está formada por hasta 480 militares, cuyo grueso se encuentra desplegado precisamente en el centro de adiestramiento que España lidera en la base de Besmayah, con el objetivo de mejorar la formación de los soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, así como en labores de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria.
De este medio millar de militares que integran el contingente, 20 efectivos están destinados en los cuarteles generales que la coalición contra el Daesh tiene en las ciudades de Bagdad y Kuwait City, mientras que otros 72 militares se encuentran desplegados con carácter temporal para la finalización de las obras de infraestructuras. Asimismo, 25 agentes de la Guardia Civil adiestran a las fuerzas de seguridad iraquíes en tareas policiales y de seguridad.
El plan de acción de la coalición internacional en Iraq abarca cinco ámbitos de actuación, en los que además de la operación militar y la prevención de los flujos de combatientes extranjeros, busca la interrupción de las fuentes de financiación del grupo terrorista. Otro de los ámbitos de actuación consiste en la ayuda humanitaria y la deslegitimación de la ideología yihadista que impulsa el grupo del Daesh.
La misión española en Iraq se amplió a finales del año pasado hasta el próximo 31 de diciembre, reforzando la contribución con 30 efectivos de las Fuerzas Armadas, hasta alcanzar esa cifra de 480 militares.
Desde que el Gobierno aprobó en octubre de 2014 la participación de las tropas españolas en la operación "Inherent Resolve", la presencia del contingente español ha ido creciendo paulatinamente. El despliegue se inició el 22 de enero de 2015, cuando llegaron a Bagdad los primeros 30 efectivos del Mando de Operaciones Especiales, mientras que el 22 de febrero se completó el desplazamiento de las fuerzas españolas con la creación del centro de adiestramiento del acuartelamiento "Gran Capitán" de Besmayah. Tan sólo varias semanas después, en concreto, el 14 de marzo, comenzó el adiestramiento de la brigada 92 de la 16 división del Ejército iraquí.
En diciembre de 2016, el Congreso de los Diputados autorizó la ampliación de la participación española con 125 militares y 25 guardias civiles, con lo que el contingente pasó de 300 a 450 efectivos.
Desde que España participa en la coalición internacional desplegada en Iraq han sido adiestrados por las Fuerzas Armadas más de 16.000 soldados y 8.000 policías en la base "Gran Capitán" de Besmayah, ubicada a unos 40 kilómetros al sureste de la capital, Bagdad. En esta base, la bandera española se izó por primera vez el 22 de febrero del año 2015, y desde entonces ése es el número de soldados y policías iraquíes que han recibido formación por parte del contingente español desplegado en el país asiático, en el marco de la operación "Inherent Resolve". En enero de este año finalizó precisamente el primer curso de puestos fronterizos impartido por los instructores del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Otro hito destacado de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en la coalición internacional que opera en Irag en la lucha contra el yihadismo del Daesh tuvo lugar en enero de este mismo año, cuando el destacamento de la Undécima Escuadrilla de la Armada que opera el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado, conocido como "Scan Eagle", ha alcanzado las 100 horas de vuelo, según destaca el Ministerio de Defensa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios