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Medio Ambiente

La unión aceleradora de la Junta agilizará una planta de hidrógeno verde en el Puerto de Sevilla

Panorámica del Puerto de Sevilla.

Panorámica del Puerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la iniciativa promovida por la empresa Solaner Dos SL para construir en el Puerto de Sevilla una planta que producirá hidrógeno verde, un gas de origen renovable que no genera emisiones de dióxido de carbono durante su producción.

El proyecto, que ha sido valorado por la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería de Política Industrial y Energía, supondrá la creación de 25 puestos de trabajo durante la fase de construcción y siete en su posterior explotación.

La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 3,7 millones de euros y ha sido beneficiaria de una subvención de 254.000 euros, dentro del marco de las ayudas a la inversión en instalaciones de generación de electricidad a partir de la energía de la biomasa, eólica y solar fotovoltaica, cofinanciadas con fondos de la UE.

Con energías 100% renovables

El proyecto consiste en la construcción de una planta de producción de 1,2 megavatios (MW) que cuenta con una instalación fotovoltaica de 2,17 MW para su alimentación, por lo que se considera un centro de producción de hidrógeno verde, ya que contará con el suministro de electricidad 100% de origen renovable.

La actuación se va a realizar en el Puerto de Sevilla, único puerto marítimo de interior de España, enclave estratégico para la Unión Europea y completamente multimodal con conexiones marítima, ferroviaria y por carretera, en el que se encuentran ya asentadas industrias de sectores clave y con capacidad de desarrollo para impulsar nuevas industrias que generen sinergias con la actividad portuaria.

El destino del hidrógeno renovable será industrial, principalmente para las empresas radicadas en el Puerto de Sevilla, para movilidad como combustible para barcos o para transporte público de la ciudad de Sevilla, y con capacidad para atender el uso doméstico por estar en una zona urbana. El hidrógeno renovable se contempla como un vector energético esencial para lograr la descarbonización en diferentes sectores como el industrial, el de la movilidad o el doméstico.

Estrategia europea

Este tipo de proyectos reduce la dependencia energética del exterior y contribuye a conseguir una movilidad más sostenible, capaz de reemplazar a los combustibles fósiles, por lo que constituye un impulso para el desarrollo socioeconómico de Andalucía hacia el cambio a una economía verde. Estos objetivos están en consonancia con la Estrategia Europea del Hidrógeno, que considera este elemento clave dentro de sus políticas para lograr la neutralidad climática en 2050 y, a nivel nacional, con la Hoja de Ruta del Hidrógeno 2030.

Por su parte, la recientemente aprobada Estrategia Energética para Andalucía 2030 contempla un programa de actuaciones específico para favorecer el desarrollo de la economía y la industria del hidrógeno.

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