Un hombre armado con una escopeta se atrinchera y siembra el pánico entre sus vecinos en Sevilla
Tras dos horas y media de negociación, los policías nacionales especializados lograron desarmar y arrestar al sospechoso por disparos con escopeta en la vía pública
La Policía Nacional ha detenido a un varón en Sevilla por su presunta autoría de varias detonaciones con arma de fuego en vía pública. El sospechoso, provisto de una escopeta, se atrincheró en su domicilio. Gracias a la intervención de agentes especializados en resolución de incidentes críticos y tras dos horas y media de intensa negociación, lograron finalmente desarmar y detener al presunto autor de los disparos.
Los hechos tuvieron lugar a finales de febrero, cuando se recibieron varias llamadas al 091 alertando de que un varón había realizado diversos disparos en plena calle. Rápidamente, varios indicativos policiales se desplazaron al lugar, acordonaron el perímetro y localizaron varios vehículos que fueron inspeccionados, hallando en su interior diversas armas blancas y objetos contundentes. Los testigos y diligencias practicadas permitieron identificar la vivienda del sospechoso.
Al personarse los agentes en el domicilio, encontraron al hombre atrincherado detrás de la puerta de entrada, en un estado muy agresivo y profiriendo amenazas contra los policías si intentaban detenerle. Fue entonces cuando entró en acción el Negociador Territorial, figura clave con la que cuenta cada Jefatura Superior de Policía.
El poder de la palabra: clave en la resolución
Estos agentes especializados acuden a situaciones caracterizadas por un clima de alta tensión, como secuestros, tomas de rehenes o atrincheramientos de riesgo. Su principal arma es la palabra y la comunicación estratégica. Tras un intenso proceso negociador de 2,5 horas, el sospechoso finalmente depuso su actitud, se entregó voluntariamente sin oponer resistencia y entregó el arma larga con la que presuntamente había realizado los disparos.
Detenido por delitos contra la salud pública y amenazas
El detenido, a quien se le imputan los delitos contra la salud pública y amenazas con arma de fuego, ya ha pasado a disposición de la Autoridad Judicial. Una actuación que pone de manifiesto la importancia de contar con agentes especializados en resolución de incidentes críticos, donde la comunicación estratégica resulta imprescindible para garantizar la seguridad ciudadana.
Temas relacionados
2 Comentarios