Salud

El Hospital de Alergias del Macarena duplicará sus puestos asistenciales

Recreación del Hospital de Día de Alergias del Macarena proyectado. Recreación del Hospital de Día de Alergias del Macarena proyectado.

Recreación del Hospital de Día de Alergias del Macarena proyectado. / H. U. V. M.

La covid-19 impacta en todas las áreas de la vida hospitalaria. La obligación de preservar la salud de todos los pacientes, covid y no covid, aboca a transformar circuitos y espacios hospitalarios en un proceso de adaptación marcado por distancias de seguridad y otras medidas de prevención.

Entre los continuos cambios destaca, en el Hospital Macarena, la ampliación del Hospital de Día de Alergias. Una reforma que se ejecuta en la primera planta del Policlínico permitirá aumentar el número de puestos asistenciales y su adecuación a las exigencias de seguridad impuestas por la pandemia.

La obra, que dispone de un presupuesto de 385.000 euros, permitirá dotar a esta área hospitalaria de diez sillones para atender a pacientes, que requieren de procesos de diagnósticos y tratamientos por reacciones adversas a alimentos y medicamentos, principalmente.

Se trata de una ampliación que estaba prevista desde hace tiempo en el Macarena. “Ante el aumento de los pacientes, a causa de las derivaciones de casos procedentes de la Atención Primaria, Pediatría y de otras especialidades hospitalarias, solicitamos hace años una ampliación para los diagnósticos y los tratamientos de alergias”, explica el doctor Pedro Guardia, director de la UGC Alergología en el Hospital Macarena.

Antes y después de la reforma. Fuente: Hospital Virgen Macarena. Antes y después de la reforma. Fuente: Hospital Virgen Macarena.

Antes y después de la reforma. Fuente: Hospital Virgen Macarena. / Dpto. de Infografía

Los fallos del sistema inmunitario que desencadenan alergias han aumentado de manera general en España. Las reacciones adversas que más han crecido son las provocadas por los medicamentos, especialmente analgésicos y antibióticos; y por los alimentos.

El laboratorio se traslada a la US

Esta reforma ha implicado el traslado del Laboratorio de Alergias al campus universitario, en concreto al anexo del Departamento de Medicina.

La Unidad de Investigación de Alergias del Macarena y su correspondiente laboratorio comenzó a funcionar en 1980 en el Servicio Regional de Inmunología y Alergia. Durante todos estos años los resultados de investigación se reflejan en 98 publicaciones, 10.000 menciones, 61 Proyectos de concurrencia competitiva con financiación externa de Andalucía, 74 libros y capítulos de libros; 50 tesis doctorales dirigidas, todas con la máxima calificación, cum laude, como acción directa del laboratorio de investigación; y una patente.

Durante cuarenta años este laboratorio ha sido dirigido por el doctor Javier Montseseirín Mateo, catedrático de Medicina, quien se ha jubilado recientemente.

A fecha de hoy en el Hospital Macarena se mantienen abiertos siete proyectos de investigación sobre alergias. “El laboratorio de investigación de nuestra unidad se trasladará a dependencias del campus universitario Macarena para, no sólo continuar, sino incrementar la capacidad y fortaleza investigadora, en línea con la creciente colaboración en nuestro campus, entre la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen Macarena”, explican fuentes oficiales del centro.

Un investigador en el Laboratorio de Alergias. Un investigador en el Laboratorio de Alergias.

Un investigador en el Laboratorio de Alergias. / R. S.

Los estudios que se desarrollan abordan distintas líneas de investigación: las bases inmuinflamatorias de las enfermedades alérgicas, la genética, la inmunoterapia como tratamiento, el asma bronquial, rinitis y poliposis, así como técnicas Big Data y de TICS para el control de estas enfermedades.

Con el traslado, “se garantiza la continuidad estructural del laboratorio y de la de sus profesionales, y líneas de investigación”, añaden las mismas fuentes.

Los tratamientos

El nuevo Hospital de Día disponía, hasta ahora, de seis sillones dedicados a pacientes que son sometidos a procesos de diagnóstico y tratamiento con exposición controlada de alto riesgo. Son procesos que requieren varias visitas al centro hospitalario y más de dos horas de estancia.

Los tratamientos de las alergias se han visto reducidos durante la pandemia debido a las limitaciones que suponen, entre otras medidas, distancias de seguridad entre los sillones. A esta nueva realidad marcada por la pandemia se suma el continuo aumento de la demanda asistencial, con un impacto destacable en las esperas.

Las autoridades hospitalarias han ido adoptando medidas basadas en una intensificación de la atención telefónica, siempre que es posible; además de la creación de salas de espera externas y turnómetros para impedir aglomeraciones.

“Con la ampliación que se va a acometer, con todas las garantías de distancia y derecho a la intimidad y seguridad de pacientes y acompañantes, se disponen de diez sillones, dos de los cuales son convertibles en cama para situaciones que así lo requieran, con lo que se absorbería la demanda actual”, explican mismas fuentes oficiales del Macarena.

Laboratorio de Alergias del Macarena. Laboratorio de Alergias del Macarena.

Laboratorio de Alergias del Macarena. / R. S.

Entre otros tratamientos en este Hospital de Día se realizan procesos de desensibilización en reacciones adversas con medicamentos; inmunoterapia y administración de medicamentos biológicos. Estos procedimientos requieren vigilancia en el hospital ante posibles reacciones potencialmente fatales para los pacientes.

Durante el pasado año se realizaron un total de 2.180 actos en el Hospital de Día de Alergias, de los que 319 consistieron en procedimiento de desensibilización, 96 de los cuales fueron con medicamentos y el resto con alimentos. En el hospital de día monográfico para administración de inmunoterapia con alérgenos e himenópteros se llevaron a cabo 3.430 procedimientos.

El proyecto de reforma contempla un espacio dedicado a la recepción de pacientes, que incluye zonas de espera y registro de casos; los diez puestos asistenciales dotados para la consulta, exploración, tratamiento y recuperación. Además de un control de enfermería y apoyos generales.

El diseño funcional facilitará la circulación entre las distintas áreas asistenciales con la adaptación para personas con movilidad reducida.

Problemas en auge

“El incremento de las reacciones adversas a alimentos están, en parte, asociados a alergia a pólenes y a otros alérgenos inhalados como son ácaros y epitelios”, explica el doctor Pedro Guardia, al incidir en que “muchos pacientes alérgicos a gramíneas tienen síntomas en relación con la ingesta de alimentos de origen vegetal, debido a que comparten alérgenos”. De igual manera otros alérgenos ocasionan reacciones adversas con frutas, frutos secos, legumbres, etcétera.

La alergia a proteínas de leche y huevo son las más frecuentes en la infancia, mientras que en adultos predominan los problemas ocasionados por los alimentos de origen vegetal, mariscos y pescados.

En el caso de las reacciones adversas a medicamentos las más frecuentes son las debidas al uso de analgésicos/antiinflamatorios y los antibióticos. Además, “en los últimos años estamos observando un marcado incremento de las reacciones adversas a medicamentos empleados en el tratamiento de la enfermedad oncológica y con fármacos biológicos”, añade el doctor Guardia.

Según modelos epidemiológicos, se espera que las alergias puedan llegar a afectar al 50% de la población, lo cual representa una importante carga socio-saniaria y económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios