El Hospital Macarena aboga por hacer copartícipe al enfermo en su primera jornada de seguridad del paciente
Esta acción formativa tiene por objetivo promover la cultura de seguridad en la organización sanitaria y visibilizar las líneas de seguridad desarrolladas en su seno
Más de 30 pacientes con melanoma y sarcoma evitan amputaciones con una técnica referente del Hospital Macarena

El Hospital Virgen Macarena celebra este martes su primera jornada de seguridad del paciente, que aboga por hacer copartícipe al enfermo. Una iniciativa que tiene como objetivo primordial promover una cultura de coparticipación en la organización sanitaria, optimizar la seguridad de los procedimientos y dar visibilidad a las principales novedades en términos de seguridad del paciente del centro sanitario.
El concepto seguridad del paciente implica que los profesionales sanitarios en sus entornos de trabajo realizan todos los procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cumpliendo todas las prácticas seguras, informa el centro hospitalario.
Así, minimizan y evitan la posibilidad de eventos adversos durante el curso del proceso asistencial. De igual manera, es importante la implicación del paciente en este proceso. Durante esta primera jornada, uno de los aspectos centrales será la gestión proactiva del riesgo. "Para ello, en primer lugar, y tras un exhaustivo examen, se identificarán posibles puntos de mejora de los diferentes procedimientos por los que debe atravesar el paciente en cada caso".
Tras esta identificación, se proponen medidas para evitar estos potenciales efectos adversos. La gestión del riesgo también puede ser reactiva, es decir, mediante la proposición de áreas de mejora tras el análisis de eventos adversos notificados.
En el Hospital Universitario Virgen Macarena se desarrollan multitud de estrategias relacionadas con la seguridad del paciente. Control de infecciones, programa higiene de manos, gestión y notificación de eventos de seguridad, control y vigilancia de la dieta para la disfagia, listado de verificación de seguridad quirúrgica, decálogo para la seguridad del paciente, protocolo específico para las transferencias asistenciales, medicamentos de alto riesgo o polimedicados son algunas de ellas.
"Hay todo un catálogo de medidas que llevan años implantadas en nuestro centro pero requieren un seguimiento para una mejora continuada para la salvaguarda de la seguridad del paciente", aducen desde la organización de este evento formativo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por fundación tres culturas