Salud

El Macarena se consolida como referente andaluz en atención de patología tiroidea

Personal del servicio haciendo una ecografía de tiroides en consulta.

Personal del servicio haciendo una ecografía de tiroides en consulta. / M. G.

El equipo de profesionales del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen Macarena se consolida como referente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para realizar procedimientos muy complejos en cuanto a atención de patología tiroidea, gozando de ser el primero en toda la comunidad autónoma en incorporar en consulta la ecografía intervencionista para la eliminación de tumores de tiroides no susceptibles de cirugía, malignos y benignos, y ser capaz de mantenerla en unos niveles de éxito muy elevados.

El tiroides es una glándula endocrina que libera hormonas para regular el organismo. Está situada en el cuello, su nombre deriva del griego y significa en forma de escudo por su anatomía, con una zona central y dos lóbulos, el izquierdo y el derecho. Su funcionamiento influye en el metabolismo general del organismo, que incluye el control de la temperatura corporal, del peso y de la frecuencia cardíaca. Las enfermedades del tiroides se relacionan con una alteración en el funcionamiento de la glándula (por liberación de más o menos hormona tiroidea de lo debido) o en su estructura (por inflamación, aumento de tamaño, o aparición de nódulos).

La patología tiroidea es el segundo trastorno endocrino más frecuente tras la diabetes. Para el tratamiento de las diversas patologías que afectan a esta glándula, este servicio del hospital sevillano cuenta con un equipo de profesionales y consultas monográficas que fue reconocido por parte del SAS como UPRA o unidad de referencia en Andalucía en 2018 , distinción que ha logrado consolidar en los últimos cuatro años.

En concreto, la Unidad de Ecografía Intervencionista en Patología Tiroidea del Servicio de Endocrinologia y Nutrición es referente para el abordaje de nódulos en el tiroides (quistes tiroideos y nódulos benignos) y metástasis cervicales de cáncer de tiroides. Se trata de casos muy seleccionados que carecen de la alternativa quirúrgica por el riesgo que representa la cirugía para el paciente (edad avanzada, intervenciones anteriores, otros problemas de salud).

La ecografía se ha convertido en un instrumento imprescindible en la asistencia a los pacientes con enfermedades tiroideas. La detección de los nódulos tiroideos se ha incrementado con el uso generalizado de la misma, siendo la herramienta principal para su detección, orientación diagnóstica, seguimiento y, en ocasiones, también terapéutica.

Dentro de los procedimientos desarrollados en dicho servicio, destaca la aplicación de técnicas mínimamente invasivas como la enolización. En esta línea, el Macarena fue a su vez pionero en la implantación de la semilla radiactiva para la localización prequirúrgica de lesiones cervicales por cáncer de tiroides.En la actualidad, el Servicio de Endocrinología y Nutrición, realiza al año unas 250 punciones de nódulos tiroideos, y practica alrededor de 25 enolizaciones entre nódulos benignos y metástasis cervicales de cáncer de tiroides no operables. Además de la actividad asistencial, desarrolla una intensa actividad docente e investigadora en esta área.

Por otro lado, en relación al manejo del cáncer diferenciado de tiroides, los profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición trabajan conjuntamente con otras especialidades. Esta colaboración tiene su máxima expresión en el subcomité de cáncer de tiroides, órgano que tiene como objetivo adoptar la estrategia más beneficiosa para casos complejos y en el que convergen las directrices de Cirugía, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Otorrinolaringología, Radiología y Endocrinología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios