El impacto de la pandemia en el sistema sanitario

Los hospitales de Sevilla restringen el acompañamiento a los pacientes

Los familiares de los hospitalizados esperan en la puerta de acceso del Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío.

Los familiares de los hospitalizados esperan en la puerta de acceso del Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

La curva de la sexta ola está en una meseta que no acaba de caer, hay todavía una alta incidencia de Covid, es época de gripe y otros virus invernales y la presión en los hospitales de la provincia de Sevilla se empieza a tensionar con casi medio millar de ingresados con coronavirus. En este contexto, y como ya ocurriera en las olas anteriores, los principales centros sanitarios llevan semanas aplicando medidas orientadas a reforzar la seguridad de acceso a los mismos para proteger a sus pacientes y profesionales, aunque con distinta intensidad en cada uno de ellos y con el certificado de vacunación Covid como la llave maestra para poder entrar en todos los centros sanitarios.

En el Hospital Virgen del Rocío las visitas a pacientes hospitalizados están prohibidas como medida preventiva “de manera continuada desde olas anteriores”, afirman a este medio fuentes hospitalarias, es decir, siguen suspendidos los dos pases de visitas habituales con los que podía contar cada enfermo en épocas anteriores a la pandemia. Como refuerzo en las últimas semanas de mayor incidencia de la sexta ola, lo que se ha restringido ha sido el acceso de los acompañamientos a enfermos hospitalizados. De este modo, siempre que no estén en aislamiento, bien por Covid o cualquier otra circunstancia clínica, los pacientes ingresados podrán estar acompañados de una sola persona a la que el hospital le otorgará un pase de 24 horas, que se limita, preferiblemente, a una única persona. El objetivo es que tenga menos contactos y, en consecuencia, menor posibilidad de contagio. Además, dichos acompañantes siempre deberán usar mascarilla quirúrgica o FFP2 y observar las medidas de higiene de manos y distancia debidas.

Estas mismas medidas se aplican en el Hospital de Emergencia Covid-19 (HEC), dependiente del Virgen del Rocío, y donde, obviamente, el pase de acompañamiento 24 horas queda restringido a aquellos pacientes que siguen hospitalizados después de superar la infección Covid o, en los periodos en los que la incidencia del virus lo permite, a aquellos pacientes que llegan al centro por cualquier otra patología.

En el Hospital de Valme, por su parte, dan un paso más y desde el pasado 11 de enero está limitado el acompañamiento a pacientes vulnerables, dependientes, que estén en la fase final de la vida, menores de edad y mujeres durante el momento del parto. En estos casos donde se autoriza el acompañamiento, únicamente accederá una persona por paciente que deberá estar identificada, con certificado Covid y permanecer en la habitación evitando deambular por los pasillos y otras zonas del hospital. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento y, desde el centro, se les recomienda la realización frecuente de higiene de manos.

Según fuentes hospitalarias, la reactivación de la normativa de acceso y acompañamiento de pacientes responde a una estrategia preventiva en la sexta ola Covid, ya aplicada en anteriores oleadas por este centro, y recogida en su plan de contingencia “en consonancia con la evolución epidemiológica, al objeto de reforzar la seguridad de su entorno y proteger a pacientes y profesionales”.

Por su parte, en el Hospital Virgen Macarena, el protocolo de visitas y acompañamiento de pacientes se mantiene sin cambios, en aplicación de las directrices recogidas por la Consejería de Salud y Familias a este respecto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 29 de septiembre y de 7 de diciembre de 2021. Esto es, la autorización de una sola persona acompañante por cada usuario atendido en servicios de urgencia y pacientes hospitalizados siempre que dispongan de certificado Covid-19 o prueba diagnóstica emitida por el servicio público de salud o por un laboratorio autorizado. Como en el resto, es obligatorio usar mascarilla quirúrgica o FFP2 y observar las medidas de higiene de manos y distancia debidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios