INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

Los hospitales de Sevilla da la bienvenida a una nueva generación de residentes

Virgen del Rocío y Valme han celebrado un acto de acogimiento para los 79 y 152 profesionales, respectivamente, que comienzan su formación especializada

Foto de familia durante el acto de bienvenida a los nuevos residentes en el Hospital de Valme. / M. G.

Un año más, los hospitales y distritos de Atención Primaria de Sevilla dan la bienvenida a sus residentes de Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología Clínica y, en algunos centros y áreas, Bioquímica, Radiofísica y Biología. En concreto, este viernes se subió el telón para cientos de especialistas en la sanidad pública sevillana.

El salón de actos del Hospital Universitario de Valme ha sido el escenario de una jornada de bienvenida dirigida a los 79 nuevos residentes que han elegido el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla para completar su formación sanitaria especializada. La nueva hornada está compuesta por 65 MIR (Medicina), 10 EIR (Enfermería), 2 FIR (Farmacia) y 2 PIR (Psicología Clínica).

Los directores médico y de enfermería, Eva Patricia Torres y Joaquín Fajardo, han agradecido la confianza depositada por los residentes al elegir el área sanitaria más grande en extensión de Andalucía. Asimismo, han subrayado la "grandeza" de estas profesiones con marcado carácter vocacional, siendo la humanización un valor que identifica a los profesionales de cada uno de los centros asistenciales.

Desde la Comisión de Docencia y Subcomisión de Enfermería se ha destacado el crecimiento progresivo de la oferta docente, con el aumento de plazas en diferentes especialidades médicas y su diversificación, como la ampliación de plazas en Pediatría y Urología. La jornada también ha contado con intervenciones sobre temas relevantes como la donación y trasplante de órganos, la seguridad del paciente y la humanización asistencial.

La directora gerente, Inmaculada Vázquez, ha puesto en valor el "esfuerzo continuado y sostenido" en los últimos años por el área sanitaria en docencia. Entre 2019 y 2025, el número de plazas ofertadas para la formación sanitaria especializada ha aumentado un 25,4%, pasando de 63 a 79. Vázquez destaca "el compromiso patente a través de una trayectoria que ha consolidado el prestigio como referente en la formación de profesionales sanitarios altamente cualificados".

Como muestra de este compromiso, el dermatólogo Juan Manuel Morón, residente del Hospital Universitario de Valme, consiguió el Mejor Expediente MIR de Andalucía 2024, otorgado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía, y el Accésit al Premio Sanitas MIR 2024 a nivel nacional.

Acogida también en el Virgen del Rocío

Por su parte, el Hospital Universitario Virgen del Rocío también ha celebrado un emotivo acto de bienvenida para sus nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR). El centro dispone de 152 plazas en 47 especialidades acreditadas gracias al compromiso de sus profesionales, quienes compaginan su actividad asistencial con la función de tutores en las distintas especialidades de Medicina, Enfermería, Bioquímica, Radiofísica, Psicología y Biología.

El acto celebrado en el Hospital Virgen del Rocío. / M. G.

La directora gerente del hospital, Nieves Romero, ha agradecido a los residentes haber elegido el Virgen del Rocío de entre todos los hospitales del país, destacando que se trata de uno de los cinco hospitales más grandes de España y el mayor en número de camas.

La directora médica, Elisa Cordero, les ha recordado la importancia de ser "comprometidos, leales y buenos compañeros", así como de "no temer implicarse con sus pacientes", ya que la recompensa que van a recibir será "enorme". El subdirector de Enfermería del hospital, Luis Presa, les ha recordado que el paciente los va a recordar, sobre todo, por cómo lo van a tratar. Asimismo, les ha lanzado un dato que da cuenta de la grandeza del hospital: “todos los días se citan a entre 4.000 o 5.000 personas. Hay pueblos de España con menos población”, ha subrayado.

La jefa de Estudios, Robledo Ávila, les ha insistido en que inician una etapa de aprendizaje técnico, conceptual y humano. “Detrás de cada diagnóstico hay una historia, una familia, por lo que tendréis que desarrollar la escucha activa, comprometeros con el servicio y el cuidado de las personas”.

El programa de especialización del Hospital Universitario Virgen del Rocío incluye formación en donación y trasplantes, así como un proyecto de Simulación Clínica con el que se pretende mejorar las competencias del médico especialista en formación mediante un entrenamiento que permite adquirir y mejorar habilidades en un entorno seguro tanto para el paciente como para el profesional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último