Sevilla

Los hosteleros y las hermandades de Sevilla darán de comer a 500 personas durante un año

  • La iniciativa Guiso solidario pretende atender a familias relacionadas con la hostelería que se hayan vuelto vulnerables por la pandemia

Los responsables de las empresas y las hermandades durante la presentación de la iniciativa en la Macarena.

Los responsables de las empresas y las hermandades durante la presentación de la iniciativa en la Macarena. / D. S.

Los hosteleros de Sevilla continúan con la labor social que vienen desarrollando desde que irrumpió la pandemia del Coronavirus para ayudar a aquellas familias, relacionadas con el sector hostelero, que hayan entrado en riesgo de exclusión social por este motivo. De este modo, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, ha presentado este miércoles en la casa de hermandad de la Macarena un ambicioso proyecto bajo el nombre Guisos Solidarios, con el objetivo de ayudar a personas cuyos ingresos se han visto mermados considerablemente durante esta época, y hayandesempeñado puestos de trabajo como camareros, pinches, cocineros, vigilantes, limpiadoras, o distribuidores de mercancías.

Durante el mes de junio, los guisos serán elaborados por los alumnos de la Escuela deHostelería de la Fundación Cruzcampo con el equipo docente. Durante los meses siguientes, y para desarrollar por completo esta acción, cuyo único objetivo es el de dar cobertura alimenticia a los colectivos más vulnerables relacionados con el sector hostelero en el marco de esta pandemia, la elaboración de los guisos correrá a cargo de los bares y restaurantes de Sevilla gracias a la ayuda y la aportación del Consejo deCofradías y de las hermandades de San Esteban, la Macarena, el Baratillo, Santa Marta, la Paz, Pasión, el Amor, San Bernardo, la Quinta Angustia, San Pablo y el Rocío de Sevilla.

En la presentación de la campaña, el hermano mayor de la Hermandad dela Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha agradecido a la patronal de la hostelería sevillana su iniciativa y su sensibilidad social: "Siempre digo que darse es más que dar, y con esta iniciativa demostráis, a pesar de las dificultades para vuestrosector, el compromiso que tenéis con la sociedad sevillana".

Fernández Cabrero ha señalado la importancia de estas iniciativas y del apoyo de las Hermandades de la ciudad, que "somos, en muchos casos, el primer lugar al que acuden las familias que ya están padeciendo las consecuencias terribles de la crisis asociada a esta pandemia. "Nuestra hermandad es consciente de la gravedad de la situación actual y, lo que es más preocupante, de la magnitud de la crisis que se nos viene encima; se nos ha disparado el número de familias y personas que vienen a pedirnos ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Estamos volcados en ayudar atodas estas personas y en prepararnos para atender a las que llegarán en los próximos meses, por tanto, iniciativas como El Guiso Solidario son bienvenidas por nuestra Hermandad y por el resto de Hermandades de Sevilla", ha apostillado Fernández Cabrero.

Serán un total de 25 hosteleros cada mes del año los que se encargarán de elaborar los guisos para 500 personas al día durante un año completo. La recogida de los mismos en los bares y restaurantes de la ciudad corre a cargo de la organización de la patronal, así como su reparto a los diferentes colectivos; mientras que el envasado, para una óptima conservación de los  alimentos, se realizará en las instalaciones del Catering Medinaceli cada mañana.

El reparto de los menús

En cuanto a la entrega de los menús, la asociación ha acordado que, por un lado, en el Convento de San Agustín de la capital, las hermandades penitenciales de San Esteban, San Roque, Los Negritos, Redención y San Benito, junto con las hermandades de gloria de la Alegría, de la Luz, de Valvanera y de la Sierra, se encarguen de localizar a 200 personas al día que hayan tenido o tengan relación con la profesión hostelera.

Se atenderá, por otro lado, a un total de 150 personas con estas necesidades de alimentación localizadas en Tres Barrios Amate, que comprende las barriadas de Madrede Dios, los Pajaritos, y la Candelaria. Por último, la Hermandad de la Macarena distribuirá los guisos entre 150 personas de aquellas familias donde haya detectado esta necesidad en su diputación de asistencia social.

Se trata de una idea que la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha gestado durante todo el confinamiento, y una vez lograda la organización y el apoyo se ha puesto en marcha para ofrecer esta garantía de alimentación a quien más lo necesita. "Hemos recibido el aviso de que muchas familias lo están pasando mal, y no podemos hacer otra más que ayudar y aportar, al menos, lo que mejor sabemos hacer, que es hacer de comer para quien no tiene asegurado un plato caliente al día. Es lo mínimoque se puede hacer", ha apuntado durante la presentación de la campaña Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia.

La Asociación agradece el apoyo recibido por parte de la Fundación Cruzcampo, Coca-Cola, la Fundación Caja Rural del Sur, Cajamar, el Catering Medinaceli y Panamar; y de las hermandades colaboradoras: San Esteban, la Macarena, el Baratillo, Santa Marta, la Paz, Pasión, el Amor, San Bernardo, la Quinta Angustia, San Pablo y el Rocío de Sevilla para hacer posible la logística de dicha acción social; así como la aportación del Consejo de Cofradías de Sevilla y la difusión del proyecto a las mismas para colaborar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios