Turismo

Los hoteles rozarán el 90% de ocupación en Semana Santa

  • A más de un mes para la Feria, las reservas del primer fin de semana alcanzan el 80%. Los apartamentos turísticos presentan los mejores datos para las fiestas.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. / Víctor Rodríguez

El turismo sigue en auge. Las cifras que maneja el Ayuntamiento de cara a las Fiestas de Primavera auguran una ocupación bastante elevada en los hoteles y apartamentos turísticos, lo que hace prever la llegada masiva de visitantes las próximas fechas. Estos datos los ofreció ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en el Alcázar, tras dar a conocer el amplio respaldo al Plan de Acción Turística por parte de los profesionales del sector, un proyecto que busca posicionar a Sevilla como destino preferente en nuevos mercados y relanzar Triana y el norte del casco antiguo como polo de atracción para los visitantes.

A poco más de 15 días del Domingo de Ramos, las previsiones del Consorcio de Turismo para la Semana Santa son bastante optimistas. La obtención de estos datos se ha conseguido a partir de una encuesta sobre las reservas en la que se ha tomado una muestra formada por 1.523 habitaciones hoteleras y 190 apartamentos turísticos reglados. En toda la Semana Santa la media de ocupación de los hoteles llega al 72,53%. En el caso de los establecimientos de cinco estrellas dicha cifra alcanza el 83% y en los de dos, el 86%. En cuanto a los apartamentos, el nivel de reserva es del 87,63% de la oferta.

Los días que registran mayor demanda son el Jueves y el Viernes Santo, con una media de ocupación de la primera jornada del 80% en los hoteles y del 97,06% en los apartamentos. El Viernes dichas cifras llegan al 78% y al 96%, respectivamente. Es de destacar también el porcentaje de reserva el Domingo de Ramos en los hoteles de cinco estrellas, con un 90%. Del Lunes al Miércoles Santo las cifras bajan al 70%.

Por tanto, el Consorcio de Turismo estima que la media general de ocupación en los hoteles durante la Semana Santa será del 85%, esto es, cinco puntos más que en 2016. En cuanto a los apartamentos, las previsiones apuntan a que sólo un 10% de la oferta reglada existente quedará libre, lo que supone también una subida de cinco puntos respecto a la Semana Santa pasada.

Respecto a la Feria de Abril, Muñoz puntualizó que aún falta más de un mes para su celebración y que este año estrena nuevo calendario, al inaugurarse un sábado y concluir el posterior. Para el primer fin de semana el índice de reservas actual lleva a estimar que se registrará un 78,54% de ocupación en los hoteles, con picos del 98% en los de cinco estrellas y del 95,84% en los de dos. En los apartamentos turísticos el porcentaje será también elevado: del 92,68%.

El segundo sábado de Feria las cifras son ya más moderadas. El nivel medio de ocupación está estimado en un 65%, cifra que llega al 82% en los hoteles de cinco estrellas y al 69,3% en los de dos. En los apartamentos se produce una bajada de más de 20 puntos, ya que la demanda actual hace presagiar que no se ocupe más del 75% de la oferta.

El concejal de Turismo incidió en que tanto en la Semana Santa como en la Feria se trata de ocupación "garantizada en la actualidad", por lo que se está pendiente de las reservas de las próximas semanas y de última hora. En este punto adquiere especial importancia la predicción meteorológica que de ambas fiestas se hagan los días previos. El delegado andaluz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Fernando López Cotín, ya adelantó el martes que, a tenor de los constantes cambios climatológicos con los que ha comenzado la primavera, no se puede establecer un modelo meteorológico fiable para la Semana Santa. "De continuar con los cambios bruscos, el tiempo para esta celebración puede ser de taquicardia", refirió López Cotín. La inestabilidad y el anuncio de precipitaciones podría reducir estas previsiones de ocupación.

Muñoz, sin embargo, confía en las estimaciones actuales del Consorcio de Turismo y se aventuró a asegurar que en la primera parte de la Feria "se rozará el lleno en ocupación y rondará el 85% para el viernes y sábado siguientes". En 2016, en toda la Feria sólo quedó libre el 15% de la oferta disponible en los establecimientos hoteleros.

Los resultados de dicha encuesta se presentaron después de que el edil de Turismo informara del amplio respaldo al Plan de Acción Turístico 2017/18 por parte de los profesionales del sector. Se trata de un proyecto diseñado por el Consorcio de Turismo que traza varios objetivos durante estos dos años y que fue dado a conocer hace un mes.

Muñoz hizo hincapié en los objetivos que más consenso han generado entre los agentes turísticos. El primero de ellos es la "unanimidad" en apostar por el mercado norteamericano, cuyos visitantes se distinguen por tener un nivel de gasto superior al de la media y cuya permanencia en la ciudad también se prolonga más días. En esta línea, apuestan por buscar nuevos turistas en el mercado asiático a través de Andalucía Soul, la alianza de ciudades andaluzas en la que también se encuentran Granada, Córdoba y Málaga. De igual forma, apoyan la necesidad de potenciar la conmemoración del Año Murillo -como fórmula para captar más turistas durante 2017 y 2018- y hacer de Triana y la Alameda nuevos focos de atracción.

Junto a estas líneas, los profesionales del sector apuestan, al igual que el Consorcio, por crear una ruta de casas-palacio sevillanas. Una iniciativa en la que ya están inmersas la Casa Pilatos, la Casa de la Marquesa de Lebrija y, desde hace un año, la Casa de las Dueñas, que se ha convertido en 12 meses en el quinto monumento más visitado de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios