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Huelga del metro de Sevilla

La plantilla vota hacer un "paréntesis" en los paros

  • La propuesta habría recibido el apoyo del 72% de los casi cien trabajadores que han votado hasta el momento

Puertas de acceso para el andén del Metro durante las horas de paro parcial.

Puertas de acceso para el andén del Metro durante las horas de paro parcial. / Juan Carlos Vázquez

Tras la nueva reunión celebrada entre el comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, a cuenta de los paros parciales que protagoniza la plantilla en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, los trabajadores votan una propuesta del comité para realizar un "paréntesis" en estas movilizaciones aunque sin desconvocarlas, y comenzar a negociar el nuevo convenio colectivo como reclamaba la dirección.

Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), según el cual al insistir la dirección de la empresa en la idea de que las bajas, excedencias y reducciones de jornadas están suficientemente cubiertas, los líderes de la plantilla han elevado a la misma una propuesta para hacer "un paréntesis" en los paros parciales, aunque no desconvocarlos, y derivar el asunto a la negociación del nuevo convenio colectivo iniciando la misma, extremo este último que pedía la dirección. Hasta el momento, habrían ejercido su derecho al voto unos 95 empleados de un total de cerca de 140, prevaleciendo el apoyo a la propuesta por aproximadamente un 72 por ciento de votos a favor frente a un 27 por ciento de votos contrarios.

Los paros parciales del metro comenzaron a finales de noviembre con una convocatoria dirigida a los jueves de cada semana, entre las 7:30 y las 9:30 y las 19:00 y las 21:00 de cada una de tales jornadas. Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido, la plantilla aprobó recientemente una serie adicional de paros parciales de los que ya han sido consumadas dos jornadas y que incluye el 25 de enero, los días 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, en todos los casos de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 19:00.

Los servicios mínimos

Para todos estos paros parciales, la Junta de Andalucía ha decretado unos servicios mínimos del 40 por ciento en el caso de la franja horaria afectada por los paros matinales y del 30 por ciento para la tarde. Y mientras el comité de empresa reclama una mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, la dirección del metro sostiene que el conflicto radica "principalmente en la demanda de que el absentismo en los fines de semana se cubra siempre con personal eventual y no con los trabajadores fijos de la plantilla asignados al turno de reserva", que rotan en este turno destinado a "cubrir las ausencias que se produzcan".

Por eso, la dirección de la empresa no ve causas "justificadas" para los citados paros técnicos, llamando a solucionar el asunto a través de la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre. Frente a ello, el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez, manifestaba que el aspecto señalado por la dirección "no es lo más importante para llegar a un acuerdo", porque "lo más relevante es la cobertura de las bajas o las reducciones de jornada", que según la compañía están suficientemente abarcadas por el citado turno de reserva.

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