La céntrica iglesia de Sevilla que fue la primera sede de la Inquisición española

El Santo Oficio comenzó a operar en Sevilla en el año 1481.

El nombre tras el Callejón de la Inquisición

Altar Mayor de la Iglesia de la Magdalena.
Altar Mayor de la Iglesia de la Magdalena. / Belén Vargas
B.O.

04 de marzo 2023 - 06:00

Si hay una institución cuya presencia ha dejado una huella en la historia española hasta tal punto que todavía a día de hoy es recordada por sus actos y que ha llegado a hacerse hueco en el habla, esa es la Inquisición española.

Sevilla es una ciudad en la que la Inquisición ha estado muy presente, ejemplo de ello son los restos de una de sus sedes más conocidas: el castillo de San Jorge. Sin embargo, antes de eso y en esta misma urbe, la Inquisición tuvo otra sede, de la que aún se mantiene la parroquia de La Magdalena, situada en la calle Bailén.

Primera de Sevilla y de España

Los orígenes de la Inquisición se remontan al siglo XII cuando la lucha contra la herejía de santo Domingo de Guzmán (fundador de los dominicos) inspira la creación de una primitiva inquisición en Francia, posteriormente fue creada a través de una bula la Inquisición Pontificia (de la mano del papa Gregorio IX) que se instalaría en diversas naciones en el continente.

La Inquisición, por su parte, se instauró en la península en el siglo XV, bajo el reinado de Isabel I de Castilla. Cuando la monarca se encontraba en Sevilla, Alonso de Ojeda (prior del convento de San Pablo) la convenció de la existencia de "prácticas judaizantes entre los conversos andaluces", como explican en la web de la parroquia. Esto hizo que en el año 1481 se asentara el tribunal de la Inquisición en el convento de San Pablo el Real, que se convirtió en la primera sede en Sevilla y España que tuvo esta institución.

La actual parroquia de Santa María Magdalena se construyó a finales del siglo XVII y principios del XVIII para ser la iglesia del convento de San Pablo. Y tras el incendio que arrasó gran parte del edificio del convento y la demolición de sus restos el siglo pasado, la iglesia se convirtió en los últimos vestigios de lo que fue la primera sede de la Inquisición española y manteniendo a día de hoy esa parte de su historia a través de los símbolos que se pueden encontrar en el templo.

En la cúpula que hay en la entrada de la parroquia desde la calle de San Pablo todavía puede verse una cruz que se encuentra franqueada por una espada a un lado (representando a la justicia) y una rama de olivo al otro (la misericordia). Este es el escudo de la conocida como Santa Inquisición.

El emblema de la Inquisición en el templo.
El emblema de la Inquisición en el templo. / Real Parroquia de Santa María Magdalena

También puede verse el escudo en los candelabros que se encuentran a los lados de la imagen de Santa María Magdalena y en los muros del templo. Además hay un auto de fe que hay pintado en el crucero, obra de Lucas Valdés. Habitualmente se ha considerado que esta pintura es el auto de fe de Diego López Duro, un mercader de Osuna que fue quemado vivo en 1708.

stats