DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La iglesia del convento de Madre de Dios reabre este viernes tras su restauración

Las religiosas de Madre de Dios dando este jueves los últimos retoques a la iglesia para su reapertura.

Las religiosas de Madre de Dios dando este jueves los últimos retoques a la iglesia para su reapertura. / Antonio Pizarro

Por fin llegó el esperado día. La iglesia del convento de Madre de Dios de la Piedad reabre al culto este viernes 30 de septiembre. Lo hace tras una prolongada clausura de ocho años y una compleja restauración que se ha acometido desde 2019. Gracias a esta intervención, en la que han colaborado desinteresadamente muchas personas por su elevado coste, se ha podido devolver la estabilidad al edificio. El arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz, oficiará a las 11:00 una misa en la que se bendecirá el templo de las religiosas dominicas. Estará acompañado por el alcalde, Antonio Muñoz, que impulsó varios convenios de colaboración para echar una mano en la rehabilitación, además de representantes de las instituciones que han colaborado y feligreses.

Las obras en Madre de Dios comenzaron en julio de 2019. Cinco años antes, a finales de 2014, se había tenido que clausurar el templo tras unos desprendimientos que revelaron los importantes problemas estructurales que padecía, con un grave desplome del muro hacia la calle San José. La restauración la ha capitaneado el arquitecto Ángel Candelas, que se hizo cargo de la intervención a través de FIUS, la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. Las últimas tareas han consistido en la consolidación de los principales elementos decorativos, como las pinturas atribuidas a Lucas Valdés y los fantásticos alicatados. Su restauración definitiva queda pendiente para un futuro.

Los fieles se encontrarán con un templo en perfecto estado. Para ello, se instaló una estructura sobre el arco toral para descargar el peso que soportaba y que ponía en peligro la estabilidad. También se ha hecho una importante intervención en el coro alto. Se ha colocado un novedoso refuerzo de madera para ayudar a las vigas antiguas. Esta actuación ha permitido rectificar la deformación existente en 10 centímetros.

Además de devolver la estabilidad a la iglesia, la restauración ha sacado a la luz importantes sorpresas. En el exterior, en la fantástica portada de Juan de Oviedo, se rescataron restos de policromía en  las figuras de Santo Domingo y la Virgen con el Niño. En el dintel, los escudos de Castilla y los dominicos, conservaban unos colores que ahora se pueden apreciar muy bien. En el interior, adosado al muro de la calle San José, ha aparecido un pozo, un elemento que ha sorprendido mucho a los técnicos y que les ha llevado a hacerse muchas preguntas.

Se han hecho muchas catas en los paramentos para buscar pinturas ocultas. En la nave de la iglesia no ha habido éxito, salvo en la portada de acceso al coro bajo. La capilla del Correo Mayor sí se sabe que estaba totalmente dorada. Los paramentos del coro bajo sí estaban decorados. En el coro alto han aparecido tres hornacinas que estaban ocultas en los muros junto a la puerta de acceso a la zona conventual. En una se ha recuperado una pintura de un manto y una corona que debía servir de dosel a alguna imagen. En la central, se simularían sillares, aunque no se ha sacado a la luz. 

Son muchas las personas e instituciones que se han volcado con las religiosas dominicas del convento de Madre de Dios para que la reapertura de la iglesia sea una realidad este viernes. Ellas agradecen la enorme colaboración de Carlos Lora, de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla, que ha ayudado con la gestión y captación de fondos y su control. También señalan a José María Galán, mano derecha de las religiosas dominicas en todo lo que necesitan. Adepa, o la organización World Monuments Fund, que ha hecho diversas aportaciones. El Ayuntamiento de Sevilla, que ha firmado varios convenios de ayuda. También ha habido una gran donación de 500.000 euros que dio un definitivo impulso a la restauración. La comunidad de monjas también ha aportado sus fondos provenientes de la venta de dulces y de otros donativos que reciben de particulares

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios