El impago de 750 euros retrasa mes y medio la publicación de tarifas del taxi
Facua denuncia cobros irregulares y Taxi Libre acusa de negligencia al Ayuntamiento
La organización de consumidores Facua denunció ayer el retraso del Ayuntamiento de Sevilla en publicar oficialmente en el BOJA las nuevas tarifas del taxi para 2011, lo que ha provocado durante los primeros 18 días de enero -hasta ayer- que unos profesionales hayan cobrado la subida del 1,8% sin esperar a la publicación y que otros hayan preferido no aplicar la subida que aprobó el Instituto del Taxi de Sevilla el pasado octubre.
La Unión Sevillana del Taxi aseguró ayer que las tarifas de 2011 no se publicaron hasta ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "porque el Ayuntamiento no ha pagado la tasa" correspondiente, pese a que el anuncio estaba preparado para su publicación desde el 3 de diciembre. Culpa, por tanto, del retraso de un mes y medio al Consistorio. Su presidente Fernando Morales defendió que no había que esperar a la publicación en BOJA porque el Decreto 365/2009 de la Consejería de Hacienda les permite hacerlo automáticamente el 1 de enero cuando las tarifas sólo se actualicen con un porcentaje de subida igual al incremento del IPC (en este caso de agosto de 2009).
Según la asociación Foro Taxi Libre, el Instituto del Taxi tenía desde el 22 de diciembre de 2010 la factura por importe de 750 euros para la inserción en el BOJA del anuncio, pero la "falta de recursos económicos" han impedido una anterior publicación para su entrada legal en vigor el 1 de enero de 2011.
Desde el Ayuntamiento, la Delegación de Movilidad negó negligencia, culpó del retraso a la oficina del BOJA y sostuvo -en contra de la Unión- que era necesario esperar a la publicación en el boletín porque las tarifas no eran una simple actualización de las de 2010, ya que contenían como novedad unas tarifas sobre Palmas Altas. Según Movilidad han sido "muy pocos" los taxistas que han cobrado las nuevas tarifas.
Fuentes de Movilidad aseguraron ayer el 15 de diciembre se mandaton las tarifas a al BOJA la espera de que esta oficina requiriera el pago de las tasas, lo que no sucedió hasta el 2 de enero, fecha en la que llegó el documento a Movilidad.
Facua envió una nota ayer para advertir que algunos taxistas de la ciudad "han aplicado ilegalmente las nuevas tarifas antes de su publicación en BOJA". La entidad ha denunciado estas irregularidades ante la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.
36 Comentarios