DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los impuestos municipales suben de acuerdo al IPC excepto Tussam

  • Unos 60.000 motoristas estarán exentos de pagar el "sello" según recoge el proyecto de Ordenadnzas Fiscales para 2009 del Ayuntamiento.

Los tributos, tasas y precios municipales de Sevilla subirán con carácter general en 2009 un 5 por ciento equivalente al IPC interanual de junio, salvo las tarifas de Tussam, que suben un 15,2% de media en los títulos más usados (bonobuses y univiaje), y 60.000 motoristas estarán exentos de pagar el "sello".

Así se recoge en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2009 del Ayuntamiento, que en general actualizan sus impuestos, tasas y precios en ese 5% relativo al IPC de junio pasado, frente al 2,2 que aplicó para los del año pasado al tomar entonces como referencia la subida interanual del IPC que hubo en agosto de 2007.

No obstante, el gobierno municipal (PSOE-IU) mantiene y, en algunos casos, aumenta las bonificaciones, sobre todo para apoyar al tejido productivo y paliar la crisis en la construcción, ha dicho este jueves en rueda de prensa la concejal de Hacienda, Nieves Hernández.

Ha precisado que el próximo año prevén recaudar 339 millones por el cobro de tributos y tasas, lo que supone 16 millones más que en 2008 ante esa actualización del IPC y la mayor subida en el autobús, aunque dejarán de ingresar unos 348.000 euros por no cobrar el impuesto de vehículos (5,8 por recibo) a los 60.000 ciclomotores y motos de menos de 125 c.c., al ser menos contaminantes.

Según la edil del PSOE, el proyecto de ordenanzas, que en Tussam recoge subidas en el univiaje (de 1,10 a 1,20 euros), el bonobús con transbordo (de 6 a 7), el sin (de 5 a 6) y la tarjeta mensual (de 28 a 30), responde a un presupuesto "más austero, sin que sea óbice para mejorar los servicios públicos y aumentar el gasto social".

En general, se aplica el IPC interanual de junio (5%) a impuestos como el IBI, donde sube la bonificación del 80 al 90% -máximo legal- para inmuebles objeto de la actividad de empresas constructoras e inmobiliarias; el IAE; el de vehículos, que no pagarán ciclomotores y motos de menos de 125; o el ICIO (construcción), donde, debido a la crisis, sube del 10 al 50% -el máximo- la bonificación a VPO de promoción tanto pública como privada, ha destacado Hernández.

Además, en vez de semestral, se establece el pago trimestral para la tasa de basura, que dentro de la gestión integrada con Emasesa, y en el caso de pagarse por contador individual, también se vincula al consumo doméstico de agua al subdividirse igualmente en 3 bloques.

Al igual que las de Aussa, Mercasevilla y el Instituto de Deportes, salvo para el maratón que sube un 10%, las tarifas de agua (Emasesa) suben el 5% del IPC y en el uso doméstico, para seguir primando el ahorro y el consumo responsable, los 3 bloques que había en función del consumo quedan de la siguiente manera: hasta 4 metros cúbicos por habitante y mes; hasta 5; y 3, para los superiores a 5.

La concejal ha dicho que incluyen además medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio, sobre todo en la tasa de apertura y mejores bonificaciones para actividades discontinuas y de temporada (quioscos de helados, parque acuático), y de autoliquidación de tasas en casos de traspaso de puestos en los mercados.

También se mantienen las bonificaciones del 50% en el IBI y del 95% en el ICIO para los inmuebles que instalen sistemas de energía solar, del 75 para vehículos con energía no contaminante o hasta el 90 para 17.000 familias numerosas en el IBI según el valor catastral de su vivienda, y se crea una tasa para los puestos en mercadillos ambulantes (120 euros trimestrales por uso del dominio público).

Sigue aplicándose la de aprovechamiento del dominio público a las empresas de telefonía móvil y aparece una nueva, por los cambios legislativos en el mercado de la energía, por el suministro en la Feria, pues el Ayuntamiento adjudicará este servicio y cobrará a las casetas en función de la luz que consuman y los módulos que tengan: de 216 euros -1 módulo- a entre 1.283 y 3.217 -cinco o especiales-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios