DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Tragedia en Sevilla por un incendio en la Noche de Reyes

Se elevan a 21 los ancianos hospitalizados, 5 graves, por el incendio en la residencia Domusvi

Efectivos municipales ayudan para trasladar a los ancianos de Domusvi Santa Justa en autobuses de Tussam hasta el Palacio de Deportes.

Efectivos municipales ayudan para trasladar a los ancianos de Domusvi Santa Justa en autobuses de Tussam hasta el Palacio de Deportes. / Juan Carlos Muñoz

Aumentan a 21 los mayores hospitalizados de la residencia Domusvi Santa Justa que se incendió en la Noche de Reyes, 5 de los cuales están graves. Son los datos que ha ofrecido este miércoles el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, en declaraciones a Canal Sur Radio. En el siniestro falleció una mujer de 89 años.

Desde el servicio de Emergencias del 061 se ha añadido que de los mayores en estado grave, hay tres "en estado crítico" por quemaduras en un caso y por inhalación severa de humos en dos casos.

El delegado ha explicado que los ancianos se encuentran ingresados en el hospital Virgen del Rocío y en otros dos centros hospitalarios de Sevilla.

Según el Ayuntamiento, la mayor parte de los mayores han sido realojados en otras residencias: una residencia de Sevilla capital y otra de Alcalá de Guadaíra del grupo Domusvi. Algunos de los residentes se marcharon con sus familiares personados en el lugar y los más autónomos han sido alojados en los apartamentos tutelados de Adorea, el centro de mayores del mismo grupo de Domusvi que está pegado a la residencia siniestrada, en la calle Baltasar Gracián.

El foco del fuego fue la sala de lencería de la segunda planta donde se guardan toallas, sábanas y pañales. Según el concejal Cabrera, en relación a las primeras pesquisas de los bomberos y la Policía Científica sobre las causas del siniestro, en efecto el foco de las llamas se localizó en un cuarto "pegado a la escalera de emergencia", mientras "todo indica que tiene que haber algún tipo de aparato eléctrico" que originó las llamas, además de "algún tipo de depósito de algunos productos que hiciesen que (el fuego) se propagara un poco más rápido".  Las causas se investigan por parte de Policía Nacional que se hizo cargo de las diligencias.

El 061 añade que el Departamento de Prevención de Bomberos está realizando una inspección para analizar el funcionamiento de los distintos sistemas así como los mecanismos de autoprotección y analizar la rápida propagación del humo al interior de las habitaciones.

El incendio movilizó unos 60 agentes de la Policía Local, 22 de la Policía Nacional, 42 bomberos, más de 30 sanitarios (Epes061, SUAP, Red de Transporte Urgente del SAS y SAMU), 15 efectivos de Protección Civil, equipos de la Unidad de Emergencias Sociales (Umies), además de los profesionales de la propia residencia e incluso el apoyo de numerosos vecinos de la zona.

Dadas las bajas temperaturas de la noche y la fragilidad de las personas afectadas, todos los evacuados fueron trasladados en autobuses de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) hasta del Palacio de Deportes de San Pablo, donde se habilitó una zona para el triaje sanitario previo al traslado a otras residencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios